TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

jueves, mayo 03, 2012

Mañalich no descarta nexos políticos en millonario fraude en el Servicio de Salud MetropolitanoLas auditorias preliminares cifran en más de 5 mil millones de pesos los pagos irregulares por servicios no prestados. El ministro dijo que involucrados re

Mañalich no descarta nexos políticos en millonario fraude en el Servicio de Salud Metropolitano

Las auditorias preliminares cifran en más de 5 mil millones de pesos los pagos irregulares por servicios no prestados. El ministro dijo que involucrados reconocieron ser militantes DC.

SANTIAGO.- El ministro de Salud, Jaime Mañalich, dijo que existen "fuertes sospechas" de que los millonarios e irregulares pagos detectados en el Servicio de Salud Metropolitano Occidente -que una auditoria preliminar cifró en más de 5 mil millones de pesos-, hayan  servido para financiar campañas políticas.

"La operación aquí montada es demasiado sofisticada y prolongada en el tiempo y parecida a otras situaciones que el país ha vivido y en las cuales se ha triangulado dineros públicos para financiar esfuerzos políticos, financiamientos de campañas...", señaló el ministro.

"Nos parece adecuado señalar que esto nos hace tener una fuerte sospecha que detrás de esta operación tiene que haber una red de protección  de tal magnitud, por los servicios involucrados, por los montos involucrados, que es altamente probable que este caso derive en una arista política", agregó Mañalich.

Ante la pregunta de qué partidos fueron los beneficiados, el secretario de Estado dijo que no tenía antecedentes concretos para dar nombres. Sin embargo, indicó que "varias persona involucradas se reconocen como militantes del partido democratacristiano".

Compleja operación

El 30 de marzo el Ministerio de Salud, a través de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, ordenó una auditoría al Servicio de Salud Metropolitano Occidente, la cual detectó preliminarmente que existían pagos por servicios no requeridos por la institución.

"Se generaba una falsa necesidad, se contrataba a una empresa para la ejecución de los trabajos y luego se pagaba por ellos, sin que existiera de por medio ningún respaldo que avalara la transacción financiera ni la realización de las obras", detalló Mañalich.

En esta operación, hay dos empresas involucradas: Sociedad de Inversiones Santa Elbita e Ingeniería Gestión y Salud, constituidas en 1995 y 2009, respectivamente.

Sin embargo, al aparecer más antecedentes, la investigación se amplió aumentando los montos involucrados. Mañalich puso como ejemplo que en el Banco Estado, se cobró un cheque por 500 millones de pesos, el cual se pagó en efectivo y sin mayores reparos por la entidad bancaria, pese a las normas que rigen por el sistema financiero cuando las cifras son altas.

Hasta ahora, las irregularidades involucran la participación de tres profesionales del Servicio de Salud Metropolitano Occidente: la subdirectora administrativa, Cecilia Mena; el jefe de Finanzas, Rigoberto García-Huidobro Contreras, y el tesorero Sergio Flores Fuentes. Éste último figura como socio de las mencionadas sociedades Santa Elbita e Ingeniería Gestión y Salud.

Según Mañalich, los funcionarios presentaron su renuncia voluntario, pero se optó por separarlos de sus funciones mientras dure la investigación.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario