TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

viernes, mayo 04, 2012

Productores de nuez apuestan por lo orgánico en Coahuila

Productores de nuez apuestan por lo orgánico en Coahuila

  • vota:
    | Existen
    0
    votos
  • Fuente: Josué Rodríguez
  • 03 mayo 2012
Tags Relacionados: productores, nuz, organico, coahuila
  • Productores de nuez en la región de los Cinco Manantiales le apuestan a fertilizantes orgánicos que les permitan aumentar en más de un 50 por ciento la producción de sus cultivos, además de hacer frente a plagas que atacan las plantas y árboles en temporadas de altas temperaturas.

    • Lombricultura. Productores de nuez apuestan al uso de tecnologías orgánicas, como los subproductos de la lombriz.Foto: vanguardia-josué rodríguez.

    ALLENDE.- El productor Salvador Méndez Chávez informó que la Asociación de Nueces del Bravo es la que está aplicando el producto orgánico a los huertos de nogal del que en la región del norte de Coahuila se tiene una producción anual de 3 mil toneladas, la mayoría exportadas a Estados Unidos y China, y una parte menor para abastecer al consumo en México.

    "Sin embargo, esta producción ha presentado factores de riesgo al nogal, principalmente por el calor y las plagas, por lo que desde hace tres años se vienen analizando alternativas a través de tecnologías orgánicas, eficiente y amigables con el medio ambiente", afirmó.

    Dijo que están tratando de demostrarles a los productores que el utilizar químicos en los nogales está desencadenando mayor aporte de dinero en producción en vez de aumentar ganancias.

    Consideró que impulsar tecnologías más limpias es la clave para establecer un sistema de producción orgánica, tales como la fabricación de composta sólida, fertilizantes e insecticidas de origen natural, aminoácidos y microorganismos que garanticen una producción de nueces libres de químicos nocivos para la salud, siguiendo además, precisa las normas internacionales de agricultura orgánica.

    Señaló que la tecnología usada es a base de subproductos de la lombricultura, es decir, con un criadero de lombrices especiales se queda en la capa superficial de la cama donde vive, se desarrolla y soporta altas y bajas temperaturas.

    "La lombriz se alimenta de los jugos que se generan en la cama de materia orgánica de estiércol, líquidos donde van compuestos como bacterias, hongos y jugos que contienen proteínas, vitaminas, minerales y aminoácidos que la lombriz toma, los digiere y lo que se aprovecha es el estiércol de la lombriz así como los productos que se generan en la cama de tierra que son una infinidad de compuestos hormonales y enzimáticos, nutricionales y biológicos que se multiplican con tecnología complementaria", aseguró.

    Finalmente dijo que el proceso que se utiliza para la creación del fertilizante natural es que el líquido y los sólidos que salen de la cama de lombrices entra en un biodigestor donde se hace una descomposición a base de oxígeno, para luego agregar productos que enriquezcan los jugos con rocas minerales que contienen fósforo, potasio, magnesio y calcio, proteínas y azúcares entre otros de los 16 productos que se utilizan de origen marino, como el camarón y el pescado.

om


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario