TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

martes, mayo 22, 2012

Sociólogo Alberto Mayol y su aguda mirada al mensaje:

 

Sociólogo Alberto Mayol y su aguda mirada al mensaje:

"El apoyo del gobierno como candidato va a Golborne"

El académico de la U. de Chile advierte que el discurso del mandatario carece de una visión de los movimientos sociales.

 

Por Ángela Chávez M.


- ¿Cómo evalúa el tono del presidente en esta cuenta ante el Congreso?

- Se mantiene la tendencia que es dar una cuenta más administrativa que política, y con poco análisis de la visión que tiene el gobierno del proceso político y social que existe hoy en Chile. Las visiones que se mostraron al respecto son escasas y un poco contradictorias. Parte hablando a favor de los estudiantes, luego toma el foco en los encapuchados y termina hablando de los grupos de presión, en vez de movimientos sociales. Una visión clara del gobierno ayudaría a lo que Longueira pedía como el relato. De alguna manera, se consolida esta idea que no sólo el gobierno, sino que la clase política, discute sobre temáticas que cuando se encarnan en la vida de los chilenos están un poco desconectadas.

- ¿Se verá una mayor efervescencia del mundo social?

- Van a aparecer una variedad enorme de manifestaciones ciudadanas, mucho más acotadas en tamaño pero con igual impacto en términos de la dificultad que va a tener el sistema político para absorberlas. Hay un escenario más complejo, explotan los temas regionales, locales, comunas como Freirina, Calama, pasan a ser noticia nacional. Entonces la dificultad de gestión que va a enfrentar el gobierno es enorme.

- ¿Se agranda la brecha entre el movimieto social y el sistema pólítico?

- Eso es demasiado evidente, en la conducta no sólo del gobierno -que dentro de todo mantuvo cierta prudencia-, sino que en el caso de la Concertación donde es muy evidente que sienten que toda la energía de oposición al gobierno ya no está en ellos y están intentando como sea subirse a ese escenario, pero están quedándose atrás de un modo bastante impresionante.

- Los bonos ¿tienen un sentido electoral?
- Es una forma más inteligente y sofisticada de lo que hacía Bachelet, y la verdad es que es una forma de responder a la ciudadanía de un modo inadecuado. Meter el sistema de incentivo en las políticas públicas es sumamente delicado.

- ¿Y lo destacable?

- Hay varias cosas que se despejan en términos políticos. Yo pensaba que el gran apoyo del gobierno iba hacia Andrés Allamand como candidato y me quedó en evidencia que el apoyo va a Golborne. Allamand no tiene nada de que hablar y sólo se mencionó el tema de La Haya, frente a un Golborne donde los anuncios dan mucha energía y donde particularmente el tema del puente reactualiza un debate que es de corte presidencial, que involucró a Lagos, a Bachelet, ahora involucra a Piñera y el cuarto hombre de ese debate, es Golborne, que demuesta una habilidad para haberse ganado al gobierno, cuando todos pensaban que se había ganado más a la UDI.


Fuente: df

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario