TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

martes, junio 19, 2012

Informe final de la segunda comisión del 27-F estableció responsabilidades "gravísimas" de Bachelet

Informe final de la segunda comisión del 27-F estableció responsabilidades "gravísimas" de Bachelet

Noticias Agricultura

Publicado el Lunes 18 de Junio del 2012 a las 17:19

La instancia parlamentaria que estuvo formada sólo por representantes de RN y la UDI, luego que en la Concertación se restaran por estimar una persecución contra la ex Presidenta, aprobó por unanimidad el texto que además la acusa de "ocultar información" por no dar la alerta de tsunami.


La segunda comisión investigadora del 27-F aprobó por unanimidad su informe final este lunes, que establece responsabilidades "gravísimas" a la ex Presidenta Michelle Bachelet en los hechos ocurridos tras el terremoto de 2010 y la acusa de "ocultar información", por no dar la alerta de tsunami.

La instancia que estaba conformada sólo por parlamentarios de la UDI y de Renovación Nacional, luego que en la Concertación se restaran por estimar una persecución contra la ex Mandataria, concluyó que la madrugada del 27 de febrero asumió "un rol de mando que no le correspondía y no resguardó el orden público".

 

Asimismo, desestima que la ex jefa de Estado no haya conocido mientras estuvo en la Onemi la existencia de un tsunami, dado que fue informada de dicha situación en Juan Fernández por parte del propio alcalde y un cabo de carabineros.

 

Agregan que al haber ido a la Onemi a dar las instrucciones "inhibió de actuar a las personas técnicas o que tienen, al menos, la responsabilidad conforme a la ley y al reglamento, como en este caso era Carmen Fernández".

 

Por último, estiman que la ex gobernante "no resguardó el orden público" y "actuó irresponsablemente" al no decretar de inmediato el estado de excepción constitucional".

 

Los parlamentarios también otorgaron responsabilidades "gravísimas" al ex ministro del Interior Edmundo Pérez Yoma, por el desconocimiento de los protocolos de emergencia y la deficiente actuación de sus subordinados; al Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), por no considerar la información internacional que alertaba del riesgo de tsunami; y a la Oficina Nacional de Emergencia, por la descoordinación, la tardía respuesta y los errores en la toma de decisiones.

 

También se determinaron responsabilidades "graves" del ex subsecretario del Interior, Patricio Rosende, la ex asesora de Bachelet María Angélica Álvarez, y el ex jefe de gabinete de la Presidenta Rodrigo Peñailillo.

 

Como "simplemente graves" fueron calificadas las actuaciones de Carmen Fernández, quien en un principio había sido exculpada, y del ex ministro de Defensa, Francisco Vidal.

La comisión investigadora operó hasta el pasado 31 de mayo presidida por el UDI Cristián Letelier, tras intentar obtener una prórroga en dos oportunidades, y su informe será finiquitado por el secretario de la instancia el viernes para que quede disponible para ser votado por la sala de la Cámara Baja en dos semanas más.

DISQUS...

Nos alegra que te gustara. ¿Quisieras compartirlo?

Compartiendo esta página …

¡Gracias! Close


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario