TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

jueves, julio 12, 2012

COLECCIONVINOAS Levaduras autóctonas para la identidad de los vinos canarios

Levaduras autóctonas para la identidad de los vinos canarios

Levaduras Bodega Tajinaste 1

Entre los años 2008 y 2012, el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA) ha desarrollado un proyecto de investigación para identificar y seleccionar las levaduras autóctonas del vino en el archipiélago. [En PELLAGOFIO Nº2 (2ª época)]

Si desea leer el informe sobre objetivos y resultados del proyecto haga clic aquí

Por YURI MILLARES

Agustín García Farrais (izq., enólogo de Bodega Tajinaste) y Federico Laich preparan una probeta para investigar cómo arrancará la fermentación con levaduras propias./ FOTO Y. M.

Fue durante la vendimia del año 2011 y durante la realización de un reportaje en la bodega Tajinaste que PELLAGOFIO se encontró con el investigador del ICIA Federico Laich. Había acudido a extraer unas muestras de un pie de cuba, probeta en mano, para incorporarlo a un depósito donde investigaba, con la colaboración del enólogo de la bodega, Agustín García Farrais, cómo arrancaría la fermentación con levaduras autóctonas Saccharomyces cerevisiae, cuyo comportamiento estaba estudiando. Fue así que supimos del proyecto "Biodiversidad y dinámica de la población de microorganismos implicados en la elaboración del vino en Canarias".

Bajo este título encontramos un trabajo de investigación que acaba de concluir en junio de 2012, cuyos objetivos han sido, según Laich, "identificar y caracterizar los microorganismos que están presentes en la superficie de la uva y que intervienen durante la fermentación del vino en las islas Canarias" (es decir, toda una extensa familia de bacterias, levaduras y hongos filamentosos). Además, se quería "determinar la dinámica de esta población de microorganismos durante la fermentación y su posible asociación con las diferentes variedades de vid y zonas ecogeográficas de producción". Todo ello para permitir "crear una colección de cultivos microbianos autóctonos implicados en la fermentación vínica" y "seleccionar cepas nativas o autóctonas de levaduras adaptadas a las condiciones de vinificación locales".

Utilizar levaduras nativas sería una gran ventaja para las bodegas canarias frente a las levaduras comerciales introducidas y seleccionadas en ambientes diferentesDurante todos estos años (en colaboración con Bodegas Insulares Tenerife y a través de un convenio de investigación con la Facultad de Enología de Tarragona, de la Universitat Rovira i Virgili) el trabajo se ha desarrollado en las islas de Tenerife, Lanzarote y La Palma. Utilizando técnicas de biología molecular se han podido caracterizar las levaduras Saccharomyces cerevisiae (principal especie responsable de la fermentación alcohólica), identificando 450 genotipos diferentes. De ellas se han seleccionado 10 cepas autóctonas con buena aptitud enológica.

"Con esto se pretende –dice Laich– que el bodeguero pueda utilizar levaduras nativas adaptadas a las condiciones locales del proceso de elaboración del vino en Canarias". Ello sería una gran ventaja para las bodegas canarias que, en el proceso fermentativo tras la vendimia y frente a las levaduras comerciales introducidas y seleccionadas en ambientes diferentes, potenciaría las características propias de los vinos canarios, aportando, sin duda, un importante valor añadido.

 
 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario