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martes, julio 31, 2012

desertificación: La desertificación amenaza el mítico ferrocarril del Tíbet

La desertificación amenaza el mítico ferrocarril del Tíbet

Conocida también como la "vía hacia el cielo", la mitad de la línea férrea de Qinghai-Tíbet fue construída en regiones a unos 4.000 metros de altura, a través de montañas, barrancos, el desierto del Gobi y tierras heladas, entre otros entornos "hostiles".

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(SPANISH.CHINA.ORG.CN) – La línea de ferrocarril más alta del mundo, la que atraviesa las regiones de Qinghai y Tíbet en el oeste de China, está amenazada por la desertificación en la meseta tibetana como resultado del calentamiento global, según han concluido expertos tras llevar a cabo una investigación.

Alrededor de 443 kilómetros de los 1.956 que componen la línea atraviesan áreas afectadas por la desertificación, incluyendo 103 kilómetros que discurren por zonas gravemente desertificadas, de acuerdo con Wang Jinchang, ingeniero de alto rango de la compañía gestora de la línea ferroviaria.

Wang citó una investigación que muestra que la amenaza de erosión del suelo se ha incrementado a un ritmo muy rápido en los últimos años, principalmente cerca de los ríos y humedales entre Golmud, en la provincia de Qinghai, y Lhasa, capital del Tíbet. La longitud afectada casi se ha duplicado entre 2003 y 2009.

Conocida también como la "vía hacia el cielo", la mitad de la línea férrea de Qinghai-Tíbet fue construída en regiones a unos 4.000 metros de altura, a través de montañas, barrancos, el desierto del Gobi y tierras heladas, entre otros entornos "hostiles".

An Fengjie, oficial de la Administración Forestal de China, especializada en control de la erosión del suelo, opina que la región de la meseta ya sufría un proceso de desertificación antes de la construcción del ferrocarril. "El tren no ha causado el problema, pero nos da la oportunidad de ser testigos de la gravedad y escala de la erosión del suelo en la meseta del Tíbet", afirma.

Las arenas enterraron tramos de las vías e interrumpieron los servicios de tren en más de 1.362 ocasiones entre 1984 y 2002 en la sección entre Xinning y Golmud, que lleva operando desde 1984. El principal tramo entre Golmud y Lhasa entró en funcionamiento en 2006.

 
 
 
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
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