TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

miércoles, agosto 22, 2012

méxico: Diabetes ‘asesina’ silenciosa

Diabetes 'asesina' silenciosa


22 de agosto, 2012 [8:51]
Itzchel Moreno / Ciudad Victoria

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Tamaulipas tiene cerca de 100 mil pacientes por diabetes bajo control en alguna de las instituciones de salud en la entidad.

Cada año se detectan 2 mil en alguna campaña implementada por la Secretaría de Salud.

Y pese a las recomedaciones alimenticias Tamaulipas ostenta por quinto año consecutivo uno de los tres primeros lugares a nivel nacional en el padecimiento de esta enfermedad.

Con tristeza las autoridades de Salud admiten que no existe educación nutricional que pueda venir a resguardar la salud de generaciones que a la larga podrían sufrir los extremos de la enfermedad: pérdida de líbido en hombres y mujeres, hipertensión arterial, falla renal, ceguera hasta amputaciones.

Francisco López Leal, director de Medicina Preventiva en la Secretaría de Salud en Tamaulipas, advierte: "La diabetes mellitus es una disfunción importante, originada por la insuficiente producción de insulina del páncreas, generalmente esta enfermedad se detectaba en generaciones anteriores alrededor de los 50 años de edad, sin embrago en la actualidad se detecta entre los 25 y 30 años, pero sabemos que este adelanto de la enfermedad en la población actual se debe a la alimentación".

Por nacimiento o por edad la escasez de insulina en el cuerpo ocasiona un descontrol de la insulina o glucosa en el organismo, a partir de ahí el paciente se considerará diabético y su enfermedad no tendrá manera de curarse, sólo será controlada.

"Consideramos que la aparición temprana de esta enfermedad se debe a la mala alimentación de la población mexicana, mucho hay de culpa en la cultura alimentaria que tenemos, es la ingesta de carbohidratos, altas cantidades de proteínas, es decir la gente a veces come más carne de lo que debería de comer, muy poca ingesta de frutas y verduras y la fibra se requiere para muchas cosas, entre ellas la digestión, y el enemigo número uno: los millones de litros de refresco que el mexicano ingiere", explica el doctor López Leal, director de Medicina Preventiva en la entidad.

Lo anterior no permite que Tamaulipas deje de oscilar entre el segundo y tercer lugar en padecimiento de diabetes y obesidad.

Sin embargo, la detección de esta disfunción en el organismo es sólo el principio de una vida de privaciones a la que le puede seguir en caso extremo daños severos por el padecimiento de pie diabético.

"A través de los pies nos sostenemos, por tanto, una persona que tiene diabetes cuando maneja niveles de glucosa muy altos deja de tener una buena circulación, incluso adormecimiento de las plantas de sus pies, a veces llega al punto de dejar de sentir, en ese momento se ocasionan lesiones en los pies porque no llegan a sentir cuando se hieren con piedras, espinas o vidrios, eso origina pequeñas o grandes úlceras que con dificultad podrán cicatrizar por el mismo problema, esas úlceras llevan a extremos y muchas veces provoca que se amputen los dedos, el pie, hasta una extremidad completa". Ocasionando minusválidos a expensas de la diabetes.

Pero la pérdida en la calidad de vida comienza poco a poco y muchas veces se confunde con disfunción eréctil, sobre todo en personas jóvenes de escasos de 40 años.

La enfermedad trae consigo la ceguera y falla renal que ocasiona gastos de 3 mil a 5 mil pesos por semana en una persona enferma, pues a partir de ese momento requerirá diálisis para sustituir la función renal.

Por tanto, la próxima vez que usted tenga antojo de un refresco, piénselo dos veces, pues mantener su vida luego de la diabetes podría resultar hasta incosteable.

No bastan las campañas de medicina preventiva, ni campañas nutricionales contra la publicidad de tantas marcas que opacan la vida de nuevas generaciones, advierte el galeno.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario