TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

martes, septiembre 25, 2012

Chile y Perú afinan últimos preparativos para juicio en La Haya

Chile y Perú afinan últimos preparativos para juicio en La Haya


Nicolás Guzmán y Guillermo Muñoz

La próxima semana la coagente chilena para el juicio en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, María Teresa Infante, viajará a Washington, Estados Unidos, para reunirse con parte del equipo de abogados que defenderá a Chile en ese tribunal ante la demanda peruana. La semana siguiente se sucederán nuevos encuentros, esta vez en Londres, y en los que participarán el agente Alberto van Klaveren y el embajador chileno en La Haya, Juan Martabit.

El objetivo es afinar los detalles de la defensa a dos meses de que se inicie la fase oral del juicio, el 3 de diciembre próximo. Es por eso que también entre los agentes y los abogados del equipo chileno se han generado intercambios telefónicos y de correos electrónicos para compartir y comentar los textos.

También está contemplada una reunión que debería ser el último encuentro de todo el equipo, que se realizará en París, el 5 y 6 de noviembre próximo.

El equipo se encontraría hoy en la etapa de revisión de textos y de las presentaciones contempladas para la fase oral. Además, la reunión que se hará en Estados Unidos tendrá como uno de sus puntos relevantes el aspecto gráfico de la presentación chilena.

La preparación se ha mantenido en reserva y, de hecho, hubo un importante encuentro en Santiago el pasado 21 de mayo que no se hizo público en su momento. En esa cita participaron, entre otros, el canciller Alfredo Moreno y los abogados Jan Paulsson (Suecia), Georgios Petrochilos (Grecia) y Moto Maeda (Japón).

Equipo peruano

Pero no sólo Chile ha intensificado los preparativos. Según consignó ayer el diario limeño La República, todo el equipo jurídico de Perú se reunirá en París, entre el 1 y el 5 de octubre, para realizar las precisiones de su presentación.

Fue en la misma capital francesa, donde -en junio- el Presidente peruano, Ollanta Humala, y el canciller, Rafael Roncagliolo, participaron en un encuentro con el agente limeño, Allan Wagner, y el coordinador del equipo de juristas extranjeros, el francés Alain Pellet.

Desde entonces, y según aseguró el mismo medio, se han intensificado los preparativos, que incluyeron videoconferencias realizadas entre los abogados que se encuentran en Europa y quienes están en Lima.

El diario también agregó que el mes pasado Wagner llegó a Lima con el abogado británico Michael Wood, y tuvieron tres días de trabajo con el coagente José Antonio García Belaunde y los juristas peruanos, entre los que estuvieron Eduardo Ferrero Costa y Roberto Mac Lean, así como miembros de la diplomacia peruana que tienen a su cargo aspectos vinculados con el derecho del mar y los asuntos jurídicos.

En ese encuentro, afirmó La República, se abordaron aspectos como el orden y los temas que tocará cada uno de los abogados internacionales durante la fase oral en La Haya. Además, se habría revisado el tercer borrador de la sustentación que hará Perú.

En tanto, el ministro de Relaciones Exteriores peruano, Rafael Roncagliolo, aseguró ayer que su país evitará todo problema que pueda entorpecer la marcha del diferendo marítimo entre Perú y Chile en la Corte Internacional de Justicia de La Haya. Reconoció que el proceso puede provocar tensiones, pero dejó claro que la intención del país es llevarlo con la "mayor tranquilidad" hasta su culminación.

Fuente: emol

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario