TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

sábado, septiembre 22, 2012

Las batallas que marcarán las elecciones senatoriales en la Alianza

Las batallas que marcarán las elecciones senatoriales en la Alianza


Florencia Blume y Nicolás Guzmán

Se dice que serán batallas épicas. No sólo entre RN y la UDI sino al interior de los propios partidos. En el oficialismo la carrera senatorial podría estar marcada por pugnas de alto calibre, como en la Región Metropolitana; por las decisiones que tendrán que tomar los presidentes de los partidos, Patricio Melero (UDI) y Carlos Larraín (RN), quienes aparecen en la lista de postulantes; o por diputados que ahora aspiran a llegar al Senado.

No sólo eso. El debate que ha marcado esta carrera es la posibilidad de que ministros dejen el gabinete para competir. Desde RN se comenta que han sondeado a Luis Mayol (Agricultura), Luciano Cruz-Coke (Cultura), Catalina Parot (Bienes Nacionales) y Pedro Pablo Errázuriz (Trasportes), entre otros. Según el senador Francisco Chahuán, quien fue mandatado por la mesa para preparar el "primer borrador" del mapa parlamentario, ellos no han cerrado la puerta a una eventual postulación.

En tanto, al interior de la UDI los nombres que han aparecido son los del ministro Joaquín Lavín, e incluso se habla de "repatriar" a Andrés Chadwick, quien -de todos modos- ha dicho que "no está en sus planes" ser una carta senatorial para competir en Coquimbo, donde actualmente está su correligionario Gonzalo Uriarte.

Desde La Moneda desestiman una "salida masiva" de ministros para la carrera senatorial. Aseguran que "a lo más" podrían ser tres los que eventualmente saldrían del gabinete para competir en un cupo parlamentario.

Las grandes batallas

En Santiago Poniente, dicen en la Alianza, se librará uno de los más grandes enfrentamientos. Actualmente, Jovino Novoa (UDI) es el senador de la Coalición por esa circunscripción y ha asegurado que está "evaluando su repostulación". Para esa zona suenan como cartas el propio presidente de la UDI, Patricio Melero, y, en el caso de RN, los diputados Nicolás Monckeberg (presidente de la Cámara) y Alberto Cardemil, parlamentario que ha sido sondeado para otras circunscripciones -señalan desde su partido-, pero él asegura que su opción es Santiago Poniente. Para Monckeberg, en tanto, su "única opción", dicen en RN, sería Santiago Poniente, y ya apoya a candidatos municipales por esa zona.

Otra batalla importante es la que se dará en la Región del Biobío. Las cartas de la UDI en la Octava Costa son la ex intendenta y ex alcaldesa de Concepción, Jacqueline van Rysselberghe, y el actual diputado por Talcahuano, Jorge Ulloa. En tanto, por la Octava Cordillera, en RN se habla del diputado y vicepresidente del partido, Cristián Monckeberg; mientras que por la UDI, el actual senador Víctor Pérez.

Otro tema que aún no está definido en el mapa electoral de la Alianza es el caso de los actuales senadores independientes: Carlos Cantero, en la Región de Antofagasta, y Carlos Bianchi, en Magallanes. Si bien el primero, como ex RN, está en un cupo de la Alianza, dijo que estaba abierto a recibir apoyo de la Concertación para su candidatura independiente. En el caso de Bianchi, se afirma que con RN habrían mantenido conversaciones para apoyar su candidatura, mientras que su eventual rival, el diputado Miodrag Marinovic, ya cuenta con el respaldo de la UDI.

Los presidentes de la Alianza

Los dos presidentes de los partidos de la Alianza, Patricio Melero (UDI) y Carlos Larraín (RN), podrían ser protagonistas de esta carrera.

El presidente de RN, Carlos Larraín, dice estar convencido de que si compite será en su actual circunscripción, la de Valdivia, donde llegó en reemplazo de Andrés Allamand.

No obstante, Chahuán afirma que a Larraín se le propuso competir por Santiago Poniente, cuestión que descartó.

En tanto, por la circunscripción que hoy ostenta Novoa, desde la UDI señalan que Patricio Melero podría ser su reemplazante. "La prioridad de la UDI es mantener la circunscripción que se ganó hace siete años y buscar el doblaje en la Octava Región y crecer en Antofagasta y en la Décima", se limitó a decir el presidente UDI.

El caso de los senadores reemplazantes

Los senadores UDI que llegaron al Parlamento en reemplazo de actuales ministros ahora buscarán ser elegidos por las urnas: Ena von Baer, Gonzalo Uriarte y Alejandro García-Huidobro. Sin embargo, en esas zonas también han sonado ministros del gabinete (ver recuadro).

En Santiago Poniente, la ex vocera de Gobierno Ena von Baer -quien llegó a reemplazar a Pablo Longueira- tendrá que competir con el alcalde de Puente Alto, Manuel José Ossandón (RN), quien ha sido un crítico del gobierno de Sebastián Piñera. En la UDI afirman que están reforzando la candidatura de la ex ministra para evitar sorpresas.

En La Serena, Gonzalo Uriarte -quien reemplazó a Evelyn Matthei- competiría contra el diputado Mario Bertolino (RN).

En la Sexta Región, García-Huidobro -reemplazante de Chadwick- sería la única carta de la UDI. En RN han planteado que esa zona sería una alternativa para el actual diputado Alberto Cardemil.

Otra competencia importante se anticipa en las regiones de Los Ríos y de Los Lagos. Donde hoy son senadores, Carlos Larraín (RN) y Carlos Kuschel (RN), respectivamente. Ahí, competirían los UDI Iván Moreira, José Antonio Kast y Claudio Alvarado; además de Edmundo Eluchans, Gastón Von Mühlenbrock y Carlos Recondo.

Fuente:emol

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario