TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

miércoles, mayo 08, 2013

ENERGIA NUCLEAR: ARGENTINA Y BRASIL

Acuerdo con Brasil para la construcción de reactor nuclear

Los organismos de energía nuclear de Argentina y Brasil firmaron un contrato con INVAP para la construcción conjunta de dos reactores nucleares de investigación. Se suma al proyecto de cooperación binacional para la formación y entrenamiento de recursos humanos en este tipo de tecnología.


La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Comisión Nacional de Energía Nuclear de 
Brasil (CNEN), firmaron ayer en Río de Janeiro un contrato con la empresa argentina INVAP para la construcción de dos reactores gemelos en Argentina y Brasil, el RA-10 y el Reactor Multipropósito Brasilero (RMB).

El proyecto, que demandará una inversión de 60 millones de pesos, fue originado en la Declaración Conjunta rubricada por los presidentes Cristina Fernández de Kirchner y Lula Da Silva en febrero de 2008, según informó esta tarde el Ministerio de Planificación Federal. 

Las actividades de cooperación bilateral en materia nuclear entre Argentina y Brasil se dan en el marco del Mecanismo de Integración y Cooperación Bilateral (MICBA), quienes conformaron la COBEN (Comisión Binacional de Energía Nuclear) para efectivizarlos.

"En el marco de acuerdos promovidos por el Ministerio de Planificación Federal, Brasil contratará la ingeniería básica -a desarrollar por la empresa argentina INVAP- para construir el 
Reactor Multipropósito Brasilero", había indicado en la previa la CNEA. 

En ese marco, en noviembre de 2009 Cristina y Lula firmaron el acuerdo para que la Argentina proveyera a Brasil el suministro del radioisótopo Molibdeno 99 (Mo99). Desde entonces Argentina abastece el 30 por ciento de las necesidades brasileñas de este elemento que es indispensable para el diagnóstico y tratamiento contra el cáncer. 

El comunicado de la CNEA señala que en 2011 ambos países coincidieron en que el proyecto de mayor integración sería el desarrollo de los reactores multipropósito. Agrega que "por eso, y considerando la experiencia de la empresa argentina INVAP que cuenta con la solidez del respaldo técnico otorgado por la CNEA, el ministro Julio De Vido firmó el Acuerdo de Cooperación entre CNEA y CNEN para la realización, por un único proveedor, de la ingeniería básica de los sistemas nucleares comunes para ambos reactores". 

La Comisión Binacional de Energía Nuclear reafirmó la importancia de la continuidad del proyecto de cooperación en el área de formación y entrenamiento de recursos humanos en tecnología nuclear, encontrándose al momento en evaluación de las etapas, mecanismos y recursos necesarios para la implementación del mismo. 

"La concreción de estos proyectos demuestra la importancia de Argentina a nivel internacional en el campo de los usos pacíficos de la energía nuclear, y reafirma el compromiso regional por fortalecer los mecanismos de integración, encontrando en la República Argentina y la República Federativa de Brasil dos de sus principales promotores", concluyó el comunicado.
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario