La financiación para la adaptación al cambio climático dirigida a los pequeños agricultores es de vital importancia
Roma, 31 de mayo de 2013 – En preparación de la reunión de las Naciones Unidas sobre cambio climático que se celebrará en Alemania, Kanayo F. Nwanze, Presidente del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) insiste en la necesidad de reforzar la capacidad de resistencia al cambio climático de 500 millones de pequeños agricultores.
Con ocasión de la inminente celebración del Día Mundial del Medio Ambiente la semana que viene, se llevarán a cabo en Bonn negociaciones importantes como parte de las conversaciones sobre el cambio climático en el seno de las Naciones Unidas. El FIDA desea que se tenga en mayor consideración los efectos del clima a los que se tienen que enfrentar los pequeños agricultores y la necesidad de contar con más asistencia para responder a ese desafío.
"Hay un grupo de personas que es realmente importante en todo esto, pero son casi invisibles en las deliberaciones mundiales sobre el cambio climático: se trata de los pequeños agricultores", diceelPresidente del FIDA, Kanayo Nwanze. "Los pequeños agricultores son los más afectados por los efectos de clima, y es preciso adoptar medidas urgentes para aumentar su capacidad de resistencia ante las crisis climáticas".
Puede que los pequeños agricultores no asistan a las negociaciones sobre el clima en Bonn, pero son conscientes de la repercusión del cambio climático en sus vidas: más sequías, inundaciones, huracanes, temperaturas extremas y el aumento del nivel del mar. Los pequeños agricultores y sus familias en muchos países en desarrollo son los más afectados y tienen escasa capacidad de adaptación.
"Lo que los pequeños agricultores necesitan es que en los diálogos mundiales sobre el cambio climático se reconozca la función que pueden y deben desempeñar en la solución", dice Elwyn Grainger-Jones , Director de la División de Medio Ambiente y Clima del FIDA. "A esto hay que añadir una importante labor en el plano nacional dirigida a liberar el potencial de los pequeños agricultores para adaptarse a las crisis climáticas y, al mismo tiempo, ayudarles en la transición de unas actividades de subsistencia a actividades empresariales rentables y sostenibles. El FIDA desempeñará la función que le corresponde para prestarles apoyo en este empeño."
El FIDA se toma muy en serio este desafío. Su nuevo Programa de Adaptación para la Agricultura en Pequeña Escala (ASAP) es ahora el mayor fondo mundial dedicado a respaldar la adaptación de los pequeños agricultores pobres al cambio climático en todo el mundo. Combinando enfoques de desarrollo rural "sin excusas", de eficacia comprobada, con conocimientos de adaptación tradicionales y modernos, el ASAP del FIDA está contribuyendo a aumentar la capacidad de resistencia al clima en las nuevas inversiones del FIDA, que rondan los USD 1 000 millones al año.
En Kenya, por ejemplo, los digestores de biogás flexibles permiten a las familias del medio rural ahorrar dinero, reducir la deforestación y satisfacer muchas de las necesidades de sus hogares. En Burkina Faso, se ha combatido la desertificación mediante el programa de "reverdecimiento del Sahel" que ha contribuido a aumentar el rendimiento de las cosechas, promover una mayor capacidad de resistencia ante los efectos de la sequía y generar ingresos para las comunidades locales.
"Cuando las nuevas generaciones pasen revista a lo que hemos hecho, puede que analicen algunas de las oportunidades perdidas", añadeNwanze. "No dejemos pasar la oportunidad de que 500 millones de pequeños agricultores —de quienes dependen más de 2 000 millones de personas para subsistir—, tengan mayor capacidad de resistencia ante las crisis provocadas por el cambio climático y puedan salir de la pobreza".
Comunicado de prensa n.º: FIDA/25/2013
El Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) trabaja con la población rural pobre para que pueda cultivar y vender más alimentos, aumentar sus ingresos y determinar la orientación de sus propias vidas. Desde 1978, el FIDA ha invertido alrededor de 14 900 millones de dólares estadounidenses en donaciones y préstamos a bajo interés en los países en desarrollo mediante proyectos con los cuales se ha empoderado a más de 410 millones de personas para que salgan de la pobreza y, por tanto, se ha contribuido a construir comunidades rurales dinámicas. El FIDA es una institución financiera internacional y un organismo especializado de las Naciones Unidas con sede en Roma, donde se encuentra el mecanismo central de las Naciones Unidas para el sector de la alimentación y la agricultura. Se trata de una asociación de 172 miembros, única en su género, integrada por países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), otros países en desarrollo y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
- PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
- Siguenos en twitter: @rogofe47Chile
HTTP://consultajuridica.blogspot.com
http://el-observatorio-politico.blogspot.com
http://lobbyingchile.blogspot.com
http://calentamientoglobalchile.blogspot.com
http://respsoem2.blogspot.com
CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO - GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES , asesorías a nivel nacional e internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile
No hay comentarios.:
Publicar un comentario