TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

martes, junio 25, 2013

No a la impunidad por corrupción

No a la impunidad por corrupción

Chile debe y puede mejorar sus estándares; tenemos que aspirar a liderar esta causa en la región, lo que implica desterrar todo tipo de prácticas, formas y lenguaje que, de una u otra manera, impliquen una postura permisiva frente a la corrupción. No hay tolerancia ni excusa que pueda aceptarse.

por Gonzalo Delaveau - 25/06/2013 - 04:00
LinkedIn
1
5

AL MOMENTO que en Chile se reunían representantes del Apec, en Colombia se realizaba la reunión regional de Transparencia Internacional (TI), ambos con un fin similar desde sus particulares ámbitos de acción: mejorar la persecución penal en contra de los delitos de corrupción y potenciar la condena social a los mismos delitos.   

No es casualidad que los países del Apec tengan como preocupación la forma de maximizar los esfuerzos para perseguir a los corruptos, y que TI haya priorizado su lucha contra la impunidad respecto de los actos de corrupción. Legislar para evitar la corrupción y promover la transparencia es claramente un primer paso, pero no basta, sino que hay que sancionar penal y socialmente a los culpables.

Las leyes sobre transparencia y probidad que se han implementado en Chile constituyen el camino para prevenir este flagelo. Pero aún quedan varios aspectos que mejorar en la actual legislación cuyos proyectos se discuten lentamente en el Congreso y algunas materias pendientes de legislar, como la llamada "ley del lobby", que siendo una de las más emblemáticas, lleva discutiéndose por un largo tiempo, sin que vea la luz, no obstante existir acuerdos transversales sobre su necesidad. 

Chile Transparente, junto con priorizar la agenda pro transparencia, enfocará sus esfuerzos en mejorar los mecanismos para evitar la impunidad frente a los actos de corrupción. En primer término, es necesario involucrar a los ciudadanos en esta tarea. La corrupción debe ser condenada en cualquiera de sus manifestaciones; engañar al vecino es tan grave como engañar al Estado, aunque lo segundo equivalga a robarles a miles de vecinos. La sanción social al que intente cometer algún acto de corrupción debe ser inmediata y automática.

En segundo lugar, el sistema judicial debe ser transparente y sus fallos, públicos. Es necesario agilizar los procesos relativos a casos de corrupción, que el Ministerio Público tenga fiscales especializados sobre el tema y que no se produzcan dilaciones en su investigación que a la larga terminen otorgando impunidad al que comete un acto de corrupción. Los procesos sobre casos de corrupción deben ser seguidos por la sociedad civil.

En Chile aún queda mucho por avanzar, especialmente desde un punto de vista cultural. Lamentablemente, ciertos actos de corrupción son vistos por nuestra sociedad como "vivezas" o "favores". Un trabajo que Chile Transparente realizó hace algunos años y que se tradujo en el "Diccionario de la lengua del corrupto", demostró que en nuestro lenguaje cotidiano se utilizan muchos términos que están directamente relacionados con faltas de probidad, tales como, "aceitar la máquina", "como avión" (no IVA), "cómo vamos ahí", "coimisión" "a la cochiguagua" y tantos que debiéramos erradicar de nuestra cultura y lenguaje. Si no ponemos atención a estas cosas pequeñas, no podremos atacar las mayores. 

Chile debe y puede mejorar sus estándares; tenemos que aspirar a liderar esta causa en la región, lo que implica desterrar todo tipo de prácticas, formas y lenguaje que, de una u otra manera, impliquen una postura permisiva frente a la corrupción. No hay tolerancia ni excusa que pueda aceptarse.



















































































Fuente:LATERCERA

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario