TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

miércoles, julio 03, 2013

LOBBY: SIGUE SIN CREAR REGISTRO DE LOBBISTAS QUE ES DE LA ESENCIA DE LA INSTITUCIÓN

COMISIÓN DE CONSTITUCIÓN DESPACHÓ A HACIENDA PROYECTO QUE REGULA EL LOBBY

Publicado el 03 de julio del 2013

Uno de los últimos puntos de debate estuvo centrado en la creación de un Registro de Lobbistas, idea presentada por la oposición y que fue rechazada con los votos del oficialismo.

     A su par de Hacienda despachó hoy la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados el proyecto del Ejecutivo (boletín 6189) que establece normas sobre la actividad de lobby, ello tras dirimir el empate que subsistía en torno a una de las indicaciones presentada a la iniciativa, la cual buscó crear un Registro de Lobbistas.

    La instancia comenzó a rediscutir en la jornada de ayer la iniciativa legal sobre la base de las últimas tres propuestas de modificación presentada por los diputados, dos de las cuales fueron declaradas inadmisibles, en tanto que una tercera fue empatada en dos oportunidades, lo que reglamentariamente obligó a una resolución en la sesión siguiente, acto que se concretó hoy, perdiéndose la indicación por cuatro votos a favor y seis en contra.

    El diputado Marcelo Díaz (PS), uno de los promotores de la indicación, lamentó el resultado, estimando que la creación de un Registro de Lobbistas sería un elemento fundamental para darle a Chile una buena y correcta legislación sobre el lobby. "Habría dado a Chile un estándar razonable, que habría permitido evitar la confusión entre los asuntos privados de los asuntos públicos", comentó.

    Sostuvo que el proyecto despachado hoy es una iniciativa que regula a los sujetos pasivos sobre los cuales se hace el lobby, sin entrar a regular el registro o identificación de aquellos que hacen el lobby. 

    Dijo que le parece incoherente y inexplicable que el Gobierno, tras acusar interferencia de lobby en la legislación del tabaco y los medicamentos, cuando llega la hora de votar una indicación que mejora la legislación sobre el lobby, se sume a sus parlamentarios en contra de la indicación. 

    En todo caso, adelantó que, dependiendo de la calificación de urgencia que le de el Gobierno, la indicación será repuesta cuando pase a consideración de la Sala.

    El diputado Arturo Squella (UDI) valoró el despacho de la iniciativa, aunque recordó que laComisión de Constitución ya había enviado la propuesta legal a consideración de laComisión de Hacienda en las primeras semanas de junio y que sólo se retomó la discusión en la instancia debido a la presentación de las citadas indicaciones.

    Informó que, finalmente, no hubo cambios respecto de lo que se había aprobado en junio, sin embargo destacó que el proyecto ha sufrido muchos cambios durante toda su tramitación, iniciada en el Senado en noviembre de 2008. "Creo que se llegó a un equilibrio bueno, aunque hay que ver qué es lo que sale del resto de la tramitación", resaltó.

    Afirmó que lo despachado es una forma de enfrentar una situación que se ha producido durante muchos años, pero alertó que esta legislación no va a resolver necesariamente el problema. "Creo que hay que ser lo suficientemente francos en decir que, ni por el lado de un registro ni por el de la agenda abierta, se van a resolver los problemas. Yo soy un convencido que esto tiene más que ver con la tramitación de proyectos, como probidad en la función pública. Creo que desde esa perspectiva se pueden abordar más las problemáticas que se están tratando de resolver prohibiendo o coartando que las personas tengan acceso a las autoridades", planteó.

    Recordó que, tal como quedó establecido, va a existir una obligación para determinadas autoridades de establecer una lista de cuáles son las personas o empresas que están pidiendo permanentemente reuniones. 

    Acotó que el problema del registro se centró en que se limitaba a las empresas como actividad lucrativa, lo que en la realidad no siempre se da, ya que, muchas veces, quienes quieren ejercer una determinada influencia no cobran por esa función, dado que esperan una retribución por los efectos que se obtengan de la gestión.
    Fuente:CAMARA DE DIPUTADOS

    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
    Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    No hay comentarios.:

    Publicar un comentario