TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

lunes, agosto 05, 2013

OBSERVATORIOPOLITICO: suplir cárcel con terapia

Apuestan a suplir cárcel con terapia

AGENCIA REFORMA /ANTONIO BARANDA / Publicada el 05/08/2013

El modelo de Cortes de Drogas, dijo, es sólo una de varias alternativas que explora la Federación para despresurizar cárceles. Foto: Especial

El Gobierno federal apuesta por la justicia terapéutica como una alternativa a las penas de prisión, afirmó Xiuh Tenorio, director general de Participación Ciudadana de la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación.

En entrevista, el funcionario explicó que este tipo de justicia permite, por ejemplo, ofrecer tratamiento para las adicciones a cambio de cárcel, a los consumidores de drogas que cometan delitos no graves y que sean detenidos por primera vez.

"Sin duda es parte prioritaria de la estrategia nacional de prevención social de la violencia y la delincuencia, y en ese sentido hemos trabajado muy estrechamente con el Consejo Nacional contra las Adicciones para fortalecer la parte más importante de estas alternativas, que es la parte del tratamiento.

"Podemos avanzar mucho en nuevos mecanismos de justicia, podemos avanzar mucho en esta visión nueva del Gobierno federal hacia las personas que tienen adicciones, pero si no somos efectivos en el tratamiento, nada de lo que propongamos dará los resultados que esperamos", señaló.

Tenorio indicó que distintas dependencias, entre ellas las Secretarías de Gobernación y Salud, trabajan de manera coordinada no sólo para fortalecer los tratamientos con las mejores técnicas y experiencias, sino también para diseñar y aplicar los modelos de justicia terapéutica más convenientes e idóneos.

El modelo de Cortes de Drogas, dijo, es sólo una de varias alternativas que explora la Federación para despresurizar cárceles, descongestionar juzgados y brindar una segunda oportunidad a reos primodelincuentes. Otras son las Cortes de Disuasión de Portugal y las Cortes de Violencia Doméstica de Nueva York.

"Tenemos varias alternativas en mente y que creemos que es importante conocerlas para ver cuáles son aplicables a nuestro País.

"Queremos acercar todas estas experiencias, primero a quienes estamos encargados en el Gobierno en estos temas, pero también con académicos, para valorar las alternativas más convenientes. Creemos que hay que explorar todas las alternativas posibles a la reclusión", dijo.

Reforma publicó el 2 de agosto que las Cortes de Drogas, que en el País se denominan Tribunales de Tratamiento de Adicciones (TTA), dejarán de ser un programa piloto -que sólo funciona en Nuevo León- para convertirse en una política de gobierno de alcance nacional.

La Segob comenzó los trabajos de expansión de este modelo, cuyo primer objetivo es habilitar al menos un TTA en los estados donde ya opera el nuevo sistema de justicia penal (Morelos, Estado de México y Chihuahua), y en entidades "estratégicas" como el Distrito Federal, Durango y Baja California.

El Director de Participación Ciudadana señaló que servidores públicos de la Segob y de varias entidades federativas como Nuevo León, Baja California, Estado de México, Distrito Federal, Morelos y Durango, han viajado a Estados Unidos para conocer cómo funcionan las Cortes de Drogas en ese País y en otros de Latinoamérica, como Chile.


Debaten alternativa


En vísperas de la expansión del modelo de Cortes de Drogas en el País, funcionarios y especialistas nacionales y extranjeros debatirán sobre la importancia de la justicia terapéutica como una alternativa de desarrollo.

Durante el seminario internacional organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) de la Secretaría de Salud, que se realizará hoy y mañana en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, se analizará la importancia de alternativas como los Tribunales de Tratamiento de Adicciones, ante realidades actuales como la sobresaturación de las cárceles por delitos menores relacionados con el tráfico y consumo de drogas.

Además se prevé la constitución de la Academia Mexicana de Justicia Alternativa y Terapéutica, en su capítulo México, dijo Leoncio Lara, director general de Coordinación y Cooperación en Adicciones de Conadic./Agencia Reforma

































































































































Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario