TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

lunes, agosto 05, 2013

Chile ratifica Protocolo de la OMC que facilitará acceso a medicamentos

ELECONOMISTA AMÉRICA - 15:15 - 5/08/2013
tagsMás noticias sobre:
protocolo.jpgMario Matus, embajador y Representante Permanente ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) junto al director general de la OMC, Pascal Lamy.

El Protocolo permitirá que, en casos de emergencia donde haya riesgo en materia de salud pública, se permita el acceso a medicamentos patentados de otras latitudes. A la fecha, la enmienda ha sido ratificada por 45 miembros.

Recientemente Chile adoptó un Protocolo de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que introduce flexibilidades en materia del manejo de políticas de salud pública. En concreto, este permitirá a los Miembros de la OMC contar con mayores fuentes de suministro de medicamentos patentados de distintos países, cuando necesiten acceder a estos por necesidad o emergencia sanitaria.

El Protocolo ratificado por Chile, enmienda el Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC) que data de 1994, y establece las disposiciones sobre el acceso a los medicamentos.

La inquietud de la OMC por este tema no es algo nuevo. En 2001, en la Declaración de Doha, los miembros constataron las dificultades con que podrían encontrarse los países cuyas capacidades de fabricación en el sector farmacéutico fueran insuficientes o inexistentes. Por eso, en 2003 el Consejo General de la OMC comenzó a avanzar en la manera de subsanar ese tema.

De esta forma, se llegó a la materialización del Protocolo que permite, en casos de necesidad o emergencia, que los países importen medicamentos protegidos por patentes que hayan sido producidos en otras latitudes, siempre y cuando sean destinados a abastecer el mercado interno.

Ana Novik, Directora de Relaciones Económicas Multilaterales de la Direcon, destacó que con la ratificación de este Protocolo Chile se suma al consenso internacional respecto al deber que tienen los países de hacer frente a sus necesidades en materia de salud pública y que esto sea coherente con la aplicación de exenciones a los derechos de propiedad intelectual para proteger la salud, tal como se ha establecido en este Acuerdo.

Además destacó que es una importante señal del compromiso de nuestro país con el sistema multilateral de comercio, al contribuir a la entrada en vigor de la primera reforma a los Acuerdos de la OMC desde su establecimiento.

Ejemplos prácticos de la aplicación

Desde el año 2001, esta medida solo ha sido usada por un Miembro de la OMC: Ruanda en 2009, para hacer frente a la pandemia del VIH. Este país, luego de notificar a la Organización, logró que la compañía farmacéutica canadiense Apotex le entregara a muy bajo precio el medicamento genérico TriAvir para combatir esta enfermedad.

La actual enmienda, que Chile acaba de ratificar, entrará en vigor cuando dos tercios de los Estados miembros de la OMC depositen sus respectivos instrumentos de ratificación.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario