TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

jueves, septiembre 26, 2013

Gobierno Corporativo – Las mejores prácticas te dejan llegar hasta aquí

25 septiembre, 2013

Ver la fuente original del artículo
Autor: Carlos Francavilla

En el año 2010 C.K. Prahalad escribió una columna enHarvard Business Review acerca de la utilización de las "mejores prácticas de una industria" y lo que él llamo las "next practices" prácticas siguientes o próximas prácticas.

En la columna nos dice;

"Las empresas identifican las mejores prácticas, en particular la de los líderes del mercado, y tratan de ponerlas en práctica. Dicha evaluación comparativa tiene un rol que desempeñar en el negocio, pero yo no soy precisamente un fan del proceso. Puede permitir que las empresas se pongan al día con los competidores, pero no va a convertirlos en líderes del mercado. Las organizaciones se convierten en ganadores detectando grandes oportunidades e inventando las prácticas siguientes – como he señalado a los CEOs desde hace más de dos décadas.

Las prácticas siguientes son todo acerca de la innovación: imaginar cómo se verá el futuro, identificar las mega-oportunidades que surgirán, y la construcción de capacidades para sacar provecho de ellos.

La mayoría de los ejecutivos creen que es difícil identificar oportunidades de avance. Sin embargo, varias son bastante obvias, Peter Drucker dijo una vez que las mejores oportunidades "son visibles, pero no las vemos". Los ejecutivos deben hacer seis preguntas:

  • ¿El problema está ampliamente reconocido?
  • ¿Afecta a otras industrias?
  • ¿Se necesitan innovaciones radicales para resolver el problema?
  • ¿Hacerle frente puede cambiar la economía de la industria?
  • ¿Abordar esta cuestión nos puede dar una nueva fuente de ventaja competitiva?"

El concepto es sencillo, si solo implanto las mejores prácticas de una industria, posiblemente pueda alcanzar el estado de los líderes de esa industria pero no podré superarlos ya que sigo con las prácticas que los llevaron a esa posición. Ahora si lo que quiero es cambiar una industria, debo inventar las prácticas que luego se convertirán en las mejores prácticas de los que nos quieran seguir.

Si llevamos este razonamiento al área de Tecnología y nuestra constante implantación de marcos de trabajo basados en "mejores prácticas" para solucionar algunos temas,

¿Qué nos puede ocurrir?

  1. La empresa y el sector industrial solo quieren tener prácticas probadas.
    En este caso haremos muy bien en implantar algún marco o norma internacional pero cuidado si aparece alguna disrupción de la cadena de valor nos quedaremos mirando cómo se va nuestro mercado.
  2. La empresa se encuentra en un proceso de disrupciones constantes de la industria.
    Abrir bien los ojos en este caso, aplicar las recetas de los marcos de trabajo no será la mejor idea ya que nos propondrán procesos conocidos que no necesariamente nos ayuden a generar disrupciones en la cadena de valor de la industria.

Recuerda que las prácticas de gestión que proponen los marcos de trabajo deben ser adaptadas a tu realidad empresarial y del mercado. Seguirlos ciegamente puede significar que al final del proceso no tengamos empresa donde implantarlos.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario