TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

lunes, septiembre 30, 2013

PIÑERA VS PINOCHET

LUNES 30 DE SEPTIEMBRE DE 2013El Presidente de la Republica anuncia el cierre del Penal Cordillera

¿Piñera versus Pinochet?: el cierre del penal Cordillera

Por Gonzalo Bustamante, filósofo político

El cierre del penal Cordillera posee implicancias político-estratégicas (Piñera buscando posicionarse para el 2017) y también de definiciones de la derecha sobre su naturaleza futura.

La prueba de fuego de Piñera sobre su compromiso real en materias de derechos humanos no la dio ni cuando votó NO en el plebiscito, ni ahora con la determinación del fin del penal, lo hizo en una situación donde sus posibilidades futuras estaban mucho más en juego: se negó a firmar la carta de los senadores de derecha (fue el único), en respaldo de Colonia Dignidad. Su "antes me corto un brazo" mostró una convicción moral más allá del cálculo político.

En eso no es sorpresivo su actuar de ahora.

Lo interesante es la reacción de los demás actores relevantes de su sector. Despejemos algo que es evidente (al menos si se va más allá de las caricaturas electorales) de la generación de Piñera, los demás miembros de la ex patrulla juvenil (Allamand, Espina y Matthei) mantuvieron siempre una actitud crítica frente a las violaciones de los DDHH (lo hicieron durante la Dictadura) y nunca fueron parte de esa derecha que trató de construirse desde la imagen de Pinochet; al revés fueron muchas veces acusados por eso mismo de "débiles", "traidores" y otros epítetos. Así es como aplaudieron el primer encarcelamiento de Contreras (fue el relevante). Allamand y Espina fueron de los muy escasos dirigentes de la derecha que no asistieron a los funerales de Pinochet.

espinayallamand

Es más, la llegada y ascensión inicial de un Piñera en la derecha, se debe a ellos. Por lo tanto no es hacia allá que hay que mirar. El tema está en las directivas tanto de RN y la UDI como en la base social dura de la derecha (esa misma que nunca soportó a la ya mencionada ex patrulla). Es ahí donde aún cabe la pregunta: ¿Ha desaparecido Pinochet?

Si uno atiende a las reacciones de los principales directivos de ambos conglomerados respecto de lo "inoportuno del cierre", "se aumentan las divisiones entre los chilenos", "no había para qué", etc. Se constatarán  dos cosas: en su fuero interno persiste la idea de que no es para tanto de lo que se les acusa y la figura de Pinochet aún genera en ellos, así como en un sector relevante de su electorado, cierta admiración.

¿Qué tiene que ver Pinochet con los 10 del ex-penal Cordillera y los demás de Punta Peuco? Mucho. Fue su jefe, fue su creador.

En pleno 2013, con todo lo que se sabe, solo  una mente infantil o una que casi por un mecanismo psicológico quiere negar la realidad podría separar la figura del ex dictador de quienes ejecutaron sus deseos, encabezaron organismos creados bajo su mando y que, además, como era el caso de la DINA, sólo le reportaban a él.

Si fuesen sólo cúpulas partidarias alteradas psicológicamente y de bajos estándares morales, si bien sería preocupante, no revestiría la gravedad de si además tienen apoyo. Hay razones como la reelección por parte de sus bases de esos dirigentes así como la altísima votación de Longueira en los sectores sociales más acomodados que permiten pensar que dentro de la derecha no están solos.

¿Acaso la imagen de duro de Longueira y de hombre pro-Dictadura no le jugó a favor? Se podría indicar que su rival, Allamand, hizo lo posible por no diferenciarse y no despertar esa antipatía de la derecha dura hacia él; el resultado en esos sectores demostró que su pasado lo tenía condenado frente a ellos. Esas pasiones no desaparecen tan fácil; ni siquiera con las generaciones inmediatas.

"Se podría pensar que con lo ocurrido en todo este último tiempo están totalmente derrotados. En el largo plazo si, no en el corto. Es un error que nace de no entender la naturaleza de la pasión que llegó a despertar Pinochet en ellos"

Como nunca la derecha se sintió vencedora. Ganadora de una "guerra" ideológica. Eso transformó al dictador en una figura mesiánica triunfadora al cual, inclusive, sus defectos se le interpretaban como virtudes: su tosquedad se convertían en autenticidad, su mal hablar en muestra de ser huaso ladino, su ignorancia en sentido del humor; y  su falta de valentía en reconocer sus responsabilidades, en inocencia y candidez.

El pinochetismo fue, por lejos, un fenómeno mucho más profundo en la derecha que el alessandrismo.

Piñera es un hombre inteligente, sabe que no despierta ni despertará pasiones de seguidores. Ha sido para la derecha un hombre funcional: con él podían ganar. Eso permitió, después de un duro batallar, que se impusiera su liderazgo. Lo anterior no significa que sea querido por la derecha, es sólo aceptado.

"Piñera dejará a la derecha electoralmente debilitada después de su gobierno. Ese mismo hecho debería ser aprovechado para buscar su definitiva renovación hacia principios y estándares democráticos mínimos"

Eso implica hablar por su nombre, vale decir, la Dictadura lo es no en virtud de un tecnicismo lingüístico sino por su naturaleza anti- democrática, por tanto, el calificativo implica un juicio político y moral. Si es así, se debe actuar en consecuencia renovando las declaraciones de principios de esos partidos que aún aplauden al Golpe, asumir que el responsable principal de lo ocurrido en materia de DDHH no es el "chivo expiatorio" del Mamo Contreras  sino su jefe, Augusto  Pinochet.

Por último, el motivo de su condenable asesinato no libera de responsabilidad a quien fue el ideólogo de ese régimen: Jaime Guzmán. No es posible hacer lo anterior y mantener a su figura como una suerte de santo patrón  de la derecha.

La democratización definitiva de la derecha, necesariamente, implicaría una guerra interna. El cierre del penal Cordillera puede ser sólo una escaramuza del inicio de ese proceso.

Lo que veremos, seguramente, post-elecciones es qué liderazgos de la derecha se ubican hacia lado y lado.



Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario