TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

jueves, septiembre 05, 2013

POR DECLARACION DE ASOC DE MAGISTRADOS

Corte Suprema revisará el emplazamiento de jueces sobre su actuación en régimen militar

Asociación de Magistrados pidió ayer perdón e instó a los ministros a reflexionar por sus actuaciones durante dicho periodo.

Vocero del pleno, Hugo Dolmestch, calificó como "dura" la declaración y dijo que será estudiada.

por A. López y L. Ferraro - 05/09/2013 - 07:15
LinkedIn
0
7

A una semana de la conmemoración de los 40 años del Golpe Militar, la Asociación Nacional de Magistrados -que reúne al 70% de los jueces del país- divulgó ayer una declaración pública en que pide "perdón" a las víctimas de las violaciones de los derechos humanos e insta a la Corte Suprema a reflexionar "en relación con sus propias actuaciones y omisiones del pasado".

La carta, que generó sorpresa en el pleno de la Corte Suprema -muchos de sus jueces desconocían su contenido hasta entrada la tarde-, había comenzado a gestarse hace días en el seno de la comisión nacional de derechos humanos de la asociación.

Sin embargo, fue a principios de esta semana que los siete directores de esa instancia, en forma unánime, dieron su apoyo a la misiva de dos carillas que se distribuyó ayer.

Según fuentes de la asociación, la iniciativa busca desmarcarse de las actuaciones institucionales que el máximo tribunal tuvo durante el régimen militar y emplazar a la corte a generar un gesto similar.

"Consideramos que esta acción por parte de la asociación queda incompleta si la Corte Suprema no hace una reflexión crítica en los mismos términos respecto de sus propias responsabilidades. Esperamos que tenga en consideración que para los jueces esto es importante y, por tanto, se pronuncie", señaló la vicepresidenta de la asociación, Francisca Zapata.

La declaración de la entidad detalla que los miembros que integraban el máximo tribunal en ese período incurrieron en "acciones y omisiones" mediante la inadmisibilidad y rechazo a recursos de amparos; por la "negativa sistemática a investigar las acciones criminales" y por la "renuencia a constituirse personalmente en centros de detención y tortura".

En el marco del mea culpa que han realizado en los últimos días figuras políticas de distintos sectores, como Hernán Larraín (UDI) y Camilo Escalona (PS), la asociación pide perdón "sin ambigüedades y equívocos" a las víctimas, los deudos y a la sociedad chilena.

El Presidente Sebastián Piñera había apuntado, durante el fin de semana en una entrevista a La Tercera, al rol del Poder Judicial durante el gobierno militar. En esa oportunidad, el mandatario -tal como se señala en la misiva de los magistrados- puso el acento en la actitud pasiva de los tribunales respecto a los recursos judiciales que alertaban sobre las violaciones a los derechos humanos.

Revisión del pleno

La misiva de los magistrados será revisada en un pleno de la Suprema en las próximas horas. "Creo que esto se va a estudiar, no sé si mañana (hoy) o el viernes. Es una decisión que tenemos que ponderarla y calificarla", dijo a Canal 13 el vocero de la Suprema, Hugo Dolmestch.

El ministro también calificó como "dura" la declaración y junto con agregar que "yo no siento como persona que tenga que pedir perdón" también señaló que "las informaciones que llegaron en esa época eran muy sesgadas, casi no había información".

Además de sorpresa, entre los miembros del máximo tribunal existía ayer incomodidad por el emplazamiento de los jueces, quienes por primera vez de manera colectiva explicitaron su incomodidad con el actuar de sus pares en el régimen militar.

Según señalaron algunos de los integrantes de la Corte Suprema contactados por este tema, el contenido del texto deber ser analizado.

Uno de los ministros afirmó que tiene dudas respecto a que exista un pronunciamiento colectivo como el demandado por los magistrados debido a que este tipo de acciones son individuales. En esa línea, recordó que la Corte Suprema en los últimos años se ha manifestado de manera reiterada contra la prescripción de los delitos asociados a violaciones a los derechos humanos.

Agregó que la demanda de los jueces podría ser vista con recelo entre los miembros del máximo tribunal, donde se sostiene que una señal en esa línea del pleno está enfrentado a un "escenario forzado".
























































































































































Fuente:LATERCERA 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario