TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

miércoles, septiembre 11, 2013

Senado da luz verde a reforma constitucional que posibilita modificación del binominal

SE APROBÓ REFORMA CONSTITUCIONAL QUE ELIMINA EL NÚMERO ´120´ PARA DIPUTADOS


Senado da luz verde a reforma constitucional que posibilita modificación del binominal


Ahora, la iniciativa pasó a la Cámara de Diputados, pero el debate próximo será la Ley Orgánica que estructure la nueva composición del Parlamento.

Por Rodolfo Carrasco M.




El Senado aprobó por 25 votos a favor, 8 en contra y 5 abstenciones, el proyecto de reforma constitucional que es considerado el primer paso para terminar con el sistema binominal al modificar el artículo 47 de la Constitución Política, eliminando el guarismo '120' de la Constitución establecido para fijar el número de diputados y en su lugar, se propone modificar la Ley Orgánica Constitucional (LOC) sobre Votaciones Populares y Escrutinios respecto del número de senadores y diputados, las circunscripciones y distritos existentes, y el sistema electoral vigente.

El proyecto fue fruto de un acuerdo entre la oposición y parte de Renovación Nacional (RN), que dejaron fuera del compromiso al gobierno y la UDI, que se oponen a lo que será una nueva conformación del Congreso que busca elevar de 38 a 44 el número de senadores y de 120 a 138 la cantidad de diputados.

El senador Patricio Walker (DC) justificó la aprobación de esta normativa que consideró un primer paso para "sustituir un sistema poco representativo, poco competitivo y desprestigiado, por un sistema electoral más representativo y más competitivo. Si se aprueba, estaríamos dando una señal concreta para ayudar a la renovación de la política, para que el sistema electoral permita elegir parlamentarios más representativos, más legitimados y efectivamente ayudemos a decirle chao al binominal".

En tanto, el senador Fulvio Rossi (PS) dijo que "esta es una reforma importante para avanzar en el cambio del sistema electoral que ha perdido legitimidad en la sociedad". Aseveró que "no hay sistemas electorales intrínsecamente buenos o malos ya que depende de realidad de cada país y los objetivos que se tengan".

A su turno, el senador Francisco Chahuán (RN) expresó su orgullo de "concretar el acuerdo político que permitirá la eliminación del guarismo ´120´ y que va a asociado a un sistema más proporcional en la integración de nuestras cámaras" y aseguró que con esto "estamos diciendo no a una Asamblea Constituyente, porque el Congreso Nacional puede hacerse cargo de los cambios legales y constitucionales que Chile requiere".



La postura de los parlamentarios


A favor votó gran parte de la oposición, con la sola excepción de Alejandro Navarro (MAS) quien se abstuvo. Y aunque el senador y ex candidato presidencial, José Antonio Gómez (PR) dijo que "no comparto los acuerdos a los que llegó una parte de la oposición con la Alianza, porque no se condice con las condiciones y la visión que el país tiene" y aseguró que esta reforma es solo un "pequeño arreglo", terminó votando a favor de la iniciativa.

En RN votaron a favor los senadores Francisco Chahuán, Carlos Larraín, Baldo Prokurica, José García, Alberto Espina y Antonio Horvath. La senadora Lily Pérez se abstuvo y Carlos Kuschel votó en contra. 

La UDI, por su parte, votó en bloque en contra al igual que los senadores independientes Carlos Cantero y Carlos Bianchi.



Sistema "ya cumplió un ciclo"


El senador Alberto Espina (RN) se sumó a los argumentos que justifican que "el sistema binominal ya cumplió un ciclo" y que permitió "dar forma a dos grandes coaliciones que se dieron estabilidad y permitieron que el país progresara en democracia". Sostuvo que ahora "este cambio apunta a permitir que grupos emergentes sean parte de la sociedad de asuntos públicos. No hay que tener miedo a que todos los grupos -aunque sean minoritarios- tengan la oportunidad de expresarse".

A su turno, el senador Navarro hizo presente que no está disponible para apoyar la iniciativa que a su juicio, "esta votación es el intento de rescate de una Constitución que hace rato dejó de representar a la mayoría de los chilenos" y emplazó a que esta decisión sea plebiscitada entre la ciudadanía, además la calificó de centralista, de alejarse del debate de fondo y de alejarse de la comunidad.

En tanto, el senador Andrés Zaldívar (DC) recordó que ha sido parte de varias negociaciones y destacó que durante los años han intentado cambiar y perfeccionar la Constitución con victorias como la eliminación de los parlamentarios vitalicios y los designados. "Hoy estamos analizando un sistema electoral, que plantea abrir la puerta para hacer una reforma al sistema binominal", destacó.

Para el senador Hernán Larraín (UDI) si bien "el sistema electoral merece una revisión, porque acusa defecto y no tiene adecuada representatividad, la UDI no está de acuerdo con la implementación de más parlamentarios". El legislador reprochó que la comunidad advierte y critica el predominio de los partidos o personalismos por sobre el interés general, y "la falta de respuestas efectivas y oportunas a los problemas que los afectan".

Por su parte, la senadora y vocera de la candidata presidencial de la lianza, Lily Pérez (RN), manifestó su abstención al texto legal, porque si bien es partidaria a un cambio al binominal "este proyecto busca centralizar, invisibilidad a las regiones. Santiago no es Chile (…). No necesitamos más parlamentarios, necesita parlamentarios más representativos" y detalló cómo afectaría esta medida a la Quinta Costa, circunscripción a la cual representa.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario