TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

jueves, octubre 03, 2013

CONOCE LO QUE ES LA POTAMOLOGÍA

¿Qué es la potamología?

suscribete a nuestro boletin de noticias
octubre 3, 2013

La Potamología es el estudio científico de los ríos que integra la aplicación de diferentes disciplinas relacionadas con el estudio y comportamiento morfológico de los ríos, que requiere un trabajo multidisciplinario de ingenieros especializados en: hidrología, hidráulica, geología, geomorfología, geotecnia, sedimentología (erosión, transporte y depósito de sedimento), entre otros aspectos que intervienen en el funcionamiento de los ríos como el ordenamiento territorial.

 

 

River_PlateRio de la Plata (Argentina) / wikipedia

 

Durante el Segundo Seminario Internacional de Potamología en el año 2009, en Villahermosa, Tabasco, el Dr. Felipe I. Arreguín Cortés, Director Técnico de la CONAGUA, disertó en su presentación "Potamología: Visión y Práctica en la Comisión Nacional del Agua" sobre algunos aspectos relacionados con el significado de la potamología y su introducción a México. A continuación presentamos algunas de sus reflexiones:

  • La Potamología es el estudio científico de los ríos que integra la aplicación de diferentes disciplinas relacionadas con el estudio y comportamiento morfológico de los ríos.
  • La Potamología requiere un trabajo multidisciplinario de ingenieros especializados en: hidrología, hidráulica, geología, geomorfología, geotecnia, sedimentología (erosión, transporte y depósito de sedimento), entre otros aspectos que intervienen en el funcionamiento de los ríos como el ordenamiento territorial.

Antecedentes:

La gran cantidad de incidentes ocurridos con las obras construidas después de las inundaciones catastróficas de 1927 y 1973 en la cuenca del Mississipi, revelaron la necesidad de un enfoque de estudio multi-disciplinario.

En los años 1940, los principios de la potamología fueron aplicados de manera sistemática por el Cuerpo de Ingenieros de la Armada de los Estados Unidos en proyectos de ingeniería fluvial.

La introducción de la Potamología en México se realizó en la década de los 90 a través de los servicio de consultoría del Dr. Jean Jaques Peters a la Comisión Nacional del Agua, donde posteriormente ingenieros de la Gerencia del Consultivo Técnico recibieron el conocimiento y el nuevo enfoque de estudio en la ingeniería de ríos para su aplicación y promoción en el diseño de obras fluviales en México.

Intervenciones del Dr. JJ Peters:

  • 1998-2004. Estudio, Medición, Uso de Datos y Diagnóstico de Sedimentos.
  • 2005-2008. Asesorías en Potamología para ríos: Costa Chipas y Sistema Grijalva-Usumacinta.
Un río es una corriente natural de agua que fluye con continuidad. Posee un caudal determinado, rara vez constante a lo largo del año, y desemboca en el mar, en un lago o en otro río, en cuyo caso se denomina afluente. La parte final de un río es su desembocadura. Algunas veces terminan en zonas desérticas donde sus aguas se pierden por infiltración y evaporación: es el caso de los ríos alóctonos (llamados así porque sus aguas proceden de otros lugares con clima más húmedo), en el falso delta donde desemboca numerosos uadis (wadi en inglés) del Sáhara y de otros desiertos. Cuando el río es corto y estrecho, recibe el nombre de riacho, riachuelo o arroyo.

Un río está compuesto por varias partes básicas. Por lo general, los ríos, especialmente los más grandes, se dividen en tres partes principales, de acuerdo con su capacidad erosiva y de transporte de sedimentos.

geografia_rio

Curso alto
Generalmente, esta parte de los ríos coincide con las áreas montañosas de una cuenca determinada. Aquí, el potencial erosivo es mucho mayor y los ríos suelen formar valles en V al encajarse en el relieve aunque hay excepcione.

vista-aerea-do-rio-jariCurso medio
Generalmente, en el curso medio de un río suelen alternarse las áreas o zonas donde el río erosiona y donde deposita parte de sus sedimentos, lo cual se debe, principalmente, a las fluctuaciones de la pendiente y a la influencia que reciben con respecto al caudal y sedimentos de sus afluentes. A lo largo del curso medio, la sección transversal del río habitualmente se irá suavizando, tomando forma de palangana seccionada en lugar de la forma de V que prevalece en el curso superior. A lo largo del curso medio, el río sigue teniendo la suficiente energía como para mantener un curso aproximadamente recto, excepto que haya obstáculos ecepcionalmente resistentes.

Curso bajo
Es la parte en donde el río fluye en áreas relativamente planas, donde suele formar meandros: establece curvas regulares, pudiendo llegar a formar lagos en herradura. Al fluir el río, acarrea grandes cantidades de sedimentos, los que pueden dar origen a islas sedimentarias, llamadas deltas y también puede ocasionar la elevación del cauce por encima del nivel de la llanura, por lo que muchos ríos suelen discurrir paralelos al mismo por no poder desembocar por la mayor elevación del río principal: son los ríos tipo Yazoo. La desembocadura de un río que termina en una boca muy ancha y profunda se denomina estuario.

Fuente: IV Seminario Internacional de Potamología


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario