Cascadas, o dinero como arena entre los dedos
Francisco Javier Larraín
Cotizante de AFP
Ha estallado, pero con menos cobertura de la que merece, el denominado "Caso Cascadas", la élite operadora financiera de Chile está en el baile.
La Superintendencia de Valores y Seguros detectó que SQM (ex Soquimich, privatizada en manos del ex-yerno de Pinochet, Julio Ponce Lerou) tenía un grupo de sociedades, de las que participaba, con las que hacía ventas/compras de acciones coordinadas con la corredora "Larraín-Vial" (que lleva el fideicomiso a Su Excelencia); cosa de inflar utilidades de SQM contra las empresas Cascadas. El esquema de operación de Cascada denunciado está cerca de la salida de Piñera de esa sociedad, quien ha declarado desconocimiento (Como si no conociéramos sus operaciones anteriores).
Pues bien, un esquema denunciado hace años,recién ahora fue investigado por la SVS más eficientemente, tras presión de entidades de USA para resguardarse por un bono comprado a SQM a condición de no tener números rojos y tener cuentas claras, caso contrario debería pagar dicho bono antes de los 20 años pactados. Pero la SVS se ha desistido incluso, habiendo presentado cargos para sancionar a SQM, de entregar los antecedentes a Fiscalía, como estaría obligado cualquier funcionario público, para cuidar la "confidencialidad". Es decir: se cumple con investigar, pero no sancionar. De hecho, se permitió el perjuicio de pequeños accionistas, AFP y de Moneda Asset Manager con el último aumento de capital en pleno proceso de investigación. Las AFP calculan el perjuicio de Cascadas en 600 millones de dólares, hasta ahora. Adivinen quien deberá pagar por ello.
¿Por qué los grandes actores dela economía nacional son resguardados y los que nominalmente son pequeños se controlan con tanto ahínco? Es fácil saberlo, si se ganan muchos millones de dólares, y que muy difícilmente podrán probarse fraudes o dolos, y más difícil aún que se pague con cárcel. ¿Es que acaso es porque financian campañas? No necesariamente. Se castiga más a los que menos tienen para que no se desordene esta tiranía: el 80% de la población gana menos de $320.000, de ellos sale el 62% de los ingresos fiscales, a través del impuesto a las bencinas y a los cigarrillos o el IVA, por ejemplo. Los más pobres financian al Estado, el sistema no saca excesivo dinero de los más ricos, la verdad.Recuerdelas farmacias (y laboratorios) coludidas lucrándose con el riego a la salud de millones con ejecutivos condenados ridículamente, y alguien que roba mil pesos a la cárcel por diez años, no es "algo que pase", está organizado así.
Hay una gran campaña para decir que los montos de las jubilaciones dependen sólo del cotizante, perode no sancionarse duramente la conducta en el Caso Cascadas, el incentivo a hacer pagar a los cotizantes las apuestas de valores estará servido, perjudicando a millones. Y ya las cosas están difíciles: usted junta 10, le devuelven 5, y el Estado le entrega 2. Ése es el ejercicio de las AFP entre 1980-2012: sirve a menos del 10% de los cotizantes, y eso está en riesgo. Así de grave es este caso, tanto que Ponce Lerou en su defensa dice que algunas AFP operan para modificar valores, al alza o caída. Sabiendo que son grandes actores del mercado de valores y pueden modificar precios de acciones (re)dirigiendo grandes fondos, no suena tan desquiciado
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
- PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
- Siguenos en twitter: @rogofe47Chile
HTTP://consultajuridica.blogspot.com
http://el-observatorio-politico.blogspot.com
http://lobbyingchile.blogspot.com
http://calentamientoglobalchile.blogspot.com
http://respsoem2.blogspot.com
CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO - GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES , asesorías a nivel nacional e internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile
No hay comentarios.:
Publicar un comentario