Uniqlo reta al podio mundial de la moda con un crecimiento superior a Inditex, Gap y H&M desde 2008
Fast Retailing desafía a Inditex, H&M y Gap. El grupo japonés, propietario de Uniqlo, amenaza con colarse en breve en el top tres de la distribución mundial de moda. La compañía acumula un crecimiento de cerca del 66,8% en los últimos cinco años, un porcentaje que se sitúa por encima del 53% de Inditex, el 36% de H&M y el 7,7% de Gap.
Fundado y presidido por Tadashi Yanai, Fast Retailing ha concluido el ejercicio 2012 (cerrado el pasado agosto) con unas ventas de 1.143.000 millones de yenes (8.678 millones de euros). En el ejercicio 2008, el grupo registró unas ventas de sólo 685.000 millones de yenes (5.201 millones de euros).
Si mantiene el ritmo de crecimiento de los últimos años, Fast Retailing alcanzará en poco tiempo el bronce del sector. La estadounidense Gap ocupa actualmente esta plaza y en los últimos cinco años sólo ha elevado su negocio un 7,7%.De hecho, en el último ejercicioGap creció sólo un 7,6% (hasta 15.651 millones de dólares), mientras el dueño de Uniqlo lo ha hecho un 23%.
En su lucha por ascender al podio de la distribución de moda y superar a Gap, Fast Retailing cuenta con una herramienta que, de momento, sus competidores no está utilizando: las compras. La compañía japonesa está abierta a las compras y a finales del año pasado compró el 80% de la estadounidense J. Brand e incluso ha habido rumores de un posible acercamiento a Gap. Otro elemento juega a favor de la empresa: la proximidad geográfica a China y el potencial de desarrollo de este país.
Sólo el gigante gallego Inditex se acerca al crecimiento registrado por Fast Retailing en los últimos cinco años. La compañía presidida por Pablo Isla ha elevado sus ventas más de un 53% desde 2008, hasta situarse en 15.946 millones de euros en 2012. La sueca H&M, por su parte, ha experimentado un crecimiento del 36,4% desde el ejercicio 2008.
A pesar de la pujanza de Fast Retailing, Inditex continúa siendo el grupo de distribución de moda con una mayor red de tiendas (sólo superado por Benetton, con un importante peso de las franquicias). Los más de 6.000 establecimientos de Inditex contrastan con los más de 1.200 de la compañía japonesa.
La semilla de Uniqlo se sembró en 1963, cuando Tadashi Yanai (hoy en día el hombre más rico de Japón) puso en marcha la tienda Ogori Shoji (especializada en moda masculina) en la ciudad de Ube. En 1984, la compañía abrió en Hiroshima un establecimiento de moda casual llamado Unique Clothing Warehouse, antecedente de Uniqlo.
Fast Retailing, denominado como tal desde 1991, cotiza en bolsa desde 1999. Aunque Uniqlo es el motor del desarrollo de la empresa, la compañía japonesa es propietaria de las marcas GU, Theory, Comptoir des Cotonniers y Princesse Tam Tam. La importancia deUniqlo para la compañía es tal que el grupo estructura su negocio en tres divisiones: Uniqlo Japón, Uniqlo internacional y marcas globales.
Saludos
Rodrigo González Fernández
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