TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

viernes, octubre 11, 2013

MINERIA:

CESCO Y GREMIOS ESTÁN TRABAJANDO EN INICIATIVAS SEPARADAS


Sector minero alista análisis y propuestas para entregar al próximo gobierno

Los diagnósticos abordan los temas más sensibles que afectan la competitividad de la industria y en algunos casos entregarán propuestas concretas.

 

Jéssica Esturillo O.




El sector minero trabaja en distintos frentes para entregar al próximo gobierno el diagnóstico de la situación global de la industria considerando todos los factores que actualmente le restan competitividad respecto de otros países productores, especialmente la imposibilidad para concretar nuevas inversiones.

Es así que por estos días y por separado el Centro de Estudios del Cobre y la Minería (Cesco) y los gremios que agrupan a las empresas productoras, la Sociedad Nacional de Minería (Sonami) y el Consejo Minero, afinan sus documentos en los que -según trascendió- además de recopilar y revisar la situación de la actividad, plantean distintas propuestas con diferentes niveles de detalle.

Cada una de las entidades ha determinado momentos distintos de los próximos meses para revelar sus documentos. De esta forma, mientras Cesco baraja entregar su análisis antes de las elecciones, conocedores de los planes del Consejo Minero señalan que su timing de trabajo está orientado a tener una propuesta para cuando ya se haya definido el próximo gobierno, ya que su planteamiento sería más acotado, pero a la vez más concreto, pues en el organismo que agrupa a las grandes mineras que operan en el país habría coincidencia respecto de que la industria debe adoptar un papel más proactivo respecto de los grandes temas que la afectan.

Por su parte, fuentes de la Sonami, comentaron que en su caso, el documento será distribuido cuando la nueva administración esté instalada, es decir, en marzo próximo. Sin embargo, en el gremio precisaron que su diagnóstico está prácticamente listo y estará disponible si alguna de las candidaturas en carrera por La Moneda se las solicita con anticipación.



Tema ausente


Conocedores de las propuestas explicaron que el objetivo que impulsó a estos tres grupos para comunicar sus visiones y planteamientos fue la ausencia total de los temas mineros en la campaña.

De hecho, representantes de estas entidades han manifestado esta situación en varias instancias. Uno de ellos fue el presidente de la Sonami, Alberto Salas, quien a fines de agosto, en medio de las celebraciones del mes de la minería declaró que pese a que "el de la minería no es un tema muy popular y que per se ésta es un poco desconocida y no se da para un debate muy público, es lamentable que si se llega a hablar de ella sea sólo por los tributos, un tema que es muy delicado".

En el gremio que agrupa a empresas de la gran, mediana y pequeña minería, precisaron que ellos elaboraron su primer diagnóstico en 2006, bajo el título "Fundamentos para el desarrollo minero de Chile" que agrupó las conclusiones de una mesa de trabajo público-privada, y se lo entregaron a la presidenta Michelle Bachelet, cuando asumió en 2006 y, tras actualizarlo, también se lo entregaron al Presidente Sebastián Piñera, cuando asumió su mandato en 2010. También hicieron llegar el texto al gabinete, servicios públicos y los congresistas.



Principales lineamientos


Cesco, think thank del sector minero con 25 años de existencia, reunió a un grupos de consultores y académicos en un análisis que estaría estructurado en ejes generales, entre los cuales destaca, el impacto de la reforma tributaria para la minería, así como el análisis de las opciones para aplicar un mecanismo de compensación a las comunidades, considerando que éste es uno de los aspectos que ha derivado en la paralización de proyectos.

Además abordarían temas específicos como el tratamiento de la Empresa Nacional de Minería como entidad de apoyo para los productores de menor tamaño y las fórmulas para asegurar financiamiento de largo plazo para Codelco, tema que este año ha sido especialmente debatido. En lo que respecta al futuro de la actividad, Cesco estaría revisando un mecanismo para mantener y subir el gasto en exploración y asegurar recursos y reservas para la continuidad de esta actividad.

En lo que respecta a Sonami, uno de los ejes de su estudio es la capacitación como un aspecto clave para elevar la productividad de la mano de obra, así como materias ambientales, agua y energía, entre otros.

Fuente:DF

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario