TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

martes, octubre 29, 2013

RSE Desarrollo Sostenible

Indice de Desarrollo Sostenible: Chile saca buena

 nota en la región y queda al debe entre países OCDE

28 de octubre de 2013 - 14:03 | Por:  | 0   comentarios

Esta herramienta, creada por Acción RSE y la Facultad de Economía y Negocios de la U.de Chile, de carácter periódico, incluye un análisis a la realidad de 180 países a partir de 30 indicadores específicos, diez por cada una de las tres dimensiones que componen la sostenibilidad: económica, social y medioambiental. Mira como le fue a Chile.

Con la finalidad de aportar datos concretos a la discusión pública sobre el modelo de desarrollo que requiere nuestro país, y con ello sentar bases para construir una sociedad que progrese de manera sostenible, inclusiva y con ciudadanos felices, Acción RSE y la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Chile han creado el Índice de Desarrollo Sostenible (IDS). Este nuevo indicador periódico para Chile y 179 países fue presentado el lunes 28 de octubre en la FEN.

A nivel general, Chile alcanza el lugar 47, y de cara a los países agrupados en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), sólo llega a puesto 24 de un total de 34.

El IDS está construido sobre 30 indicadores específicos, diez por cada una de las tres dimensiones que componen la sostenibilidad (económica, social y medioambiental), todos validados a nivel internacional, y su objetivo es ser una herramienta de utilidad para variados públicos de interés, a los que este instrumento les servirá en la toma de decisiones de los ámbitos de sus respectivas competencias.

"Así como las empresas ya no miden su desempeño sólo por las utilidades o las ventas, las economías no pueden medirse sólo por el Producto Interno Bruto. La sociedad hoy aspira a bienes que van mucho más allá de los que se transan en el mercado, tales como seguridad, paz, calidad de vida, ambientes limpios actuales y futuros. Por eso, como comunidad de empresas que busca aportar a la discusión pública de estos temas, consideramos necesario construir un indicador que dé cuenta de esta mayor complejidad de expectativas y nos aporte luces sobre las medidas públicas y privadas que funcionan y cuáles no.Hemos encontrado en la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile un excelente aliado académico para llevar a cabo este desafío, y estamos muy orgullosos de presentarlo públicamente", señala Ignacio Larraechea, Gerente General de ACCIÓN RSE.

Según Oscar Landerretche, Director de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, "el IDS es un indicador de sustentabilidad del nivel de desarrollo que tiene cada país (no del nivel). Esto implica que hay países desarrollados, como Estados Unidos, que tienen un grado de sustentabilidad similar al de Chile y otros como Noruega, que tienen un nivel de sustentabilidad claramente superior. Además, el indicador se construye a partir de un meta-análisis estadístico, por lo que incluye un análisis de robustez de las comparaciones de nivel de sustentabilidad entre países, es decir es sensible a cambios en las ponderaciones de los subíndices de sustentabilidad".

El equipo de economistas que trabajó en el desarrollo del IDS está compuesto por Diego Vivanco, Benjamín Leiva, Iván López, bajo el liderazgo de Oscar Landerretche, y la coordinación de Eduardo Ordoñez, gerente de desarrollo de Acción RSE

Chile y el mundo

El país líder de este ranking 2011 es Noruega, seguido por Suiza y Suecia. En tanto, Chile, ocupa la posición N°47, después de Venezuela y antes de Brasil. Perú sobresale como el país latinoamericano con la mejor posición tras llegar a la posición N°41; Estados Unidos ocupa el puesto N°52, después de Panamá y antes de Eslovaquia.

Sin embargo, a nivel de los países de la OCDE, el panorama cambia. Y es que el país se sitúa en el último tercio del listado de los 34 países que componen esa agrupación, en el lugar número 24, y también bajo su promedio.

A la hora de revisar los diversos subíndices analizados, sobresale el comportamiento de cara al medio ambiente; en este aspecto, Chile está por sobre el promedio de la OCDE, al ubicarse en el puesto 13 de los 34. Este índice incluye elementos como el stock de bosques, la protección de la biomasa y el ahorro neto de agua del país, consigna La Tercera. 

Frente a las dimensiones económica y social, el sitial de Chile es más bajo que el promedio de la Ocde: 25 de 34 en el caso del primero y antepenúltimo en el segundo, apenas arriba de Turquía y México.

Sin embargo a juicio de Oscar Landerretche, esto no implica que los datos de un país empeoren per se, sino que, como el IDS es relativo a la trayectoria de los otros países (las variables que componen el índice están normalizadas respecto de aquellas de las demás economías), puede darse que todo el mundo esté mejorando y un país determinado esté empeorando o avanzando más lentamente.

"Lo que le ha pasado a Chile es que tenía mejores indicadores en los años 90, pero después muchos países nos han tendido a igualar, en particular Perú. Eso también le ha pasado a EE.UU., que ha empeorado su posición relativa", sentenció Landerretche.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario