TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

lunes, noviembre 11, 2013

DESCENTRALIZACIÓN:

Marcial Tagle, actor: "El primer paso para la descentralización pasa por la elección del intendente"

El actor es el rostro de la campaña que busca entregarle más autonomía a las regiones, idea que está plasmada en el libro 95 propuestas para un Chile mejor
ARTÍCULO | 11 NOVIEMBRE 2013 - 8:39AM | POR RUTH CASANGA

"Vota tu intendente" es la nueva apuesta que está promoviendo el actor Marcial Tagle, quien es la cara visible de esta propuesta que busca promover la regionalización.
Durante su visita a La Serena, el protagonista de la teleserie "Graduados", señaló que esta iniciativa forma parte de las 95 propuestas para un Chile mejor, que redactó un grupo de personas con el fin de promover algunos cambios que serían fundamentales para el progreso del país.
Tagle señala que el libro está compuesto de cuatro ejes siendo uno de los principales la descentralización. "Insistimos que no es bueno que el país siga funcionando con un solo motor que es Santiago, debemos entregar más poder a las regiones. Tratamos de proponer que las regiones se empoderen y que los intendentes sean electos", señala.

LA FRASE

Si la gente participa y nos ayuda dando razones e ideas por qué es importante descentralizar el país nosotros nos comprometemos a tomar estas propuestas y llevarlas al futuro Presidente

-¿Cómo llega un actor a ser el rostro de una campaña política?
"Si bien me lo propusieron como un trabajo con el paso de los días me he ido interiorizando y convenciendo de la importancia de descentralizar el país, porque si existen otros polos de desarrollo se hace mucho más atractivo venirse a vivir a las ciudades. Pero es necesario tener más alternativas para el desarrollo. Tenemos que ser capaces de cuidar a las regiones".
-¿El sistema está caduco?
"Sí, porque el cargo de intendente proviene de la Colonia. En ese tiempo era un representante de la monarquía, por lo tanto era designado por los reyes, para que velara por sus intereses. Hoy la situación es igual, porque es designado por el Presidente para que cuide sus intereses. Esta autoridad dura en su cargo 1,5 años porque en la medida que hace bien su trabajo lo cambian a una subsecretaría. Llega otro jefe regional que debe empezar todo nuevo, conocer a las personas e interiorizarse con las problemáticas de la ciudadanía".
-¿Qué importancia tiene la campaña "Vota por tu intendente"?
"Creemos que es el primer paso para la descentralización, un paso que debe ser irreversible. Si la gente participa y nos ayuda dando razones e ideas por qué es importante descentralizar el país nosotros nos comprometemos a tomar estas propuestas y llevarlas al futuro Presidente. Le diremos a la autoridad que no se puede hacer el leso, porque lo está demandando la ciudadanía".
-Al ser elegidos por las personas ¿no podrán ser removidos a mitad del período para que asuma otro cargo?
"Exacto, porque va a tener deberes y derechos. A esto se suma la fiscalización que tendría del pueblo. En cuatro años más la ciudadanía podrá decir cuánto creció la región con esta autoridad".
-¿Es imposible creer que no exista una fuerza política promoviendo este movimiento?
"Son personas independientes de todos los sectores. Ellas dan ideas para mejorar la vida de los chilenos. Este documento posee cuatro pilares fundamentales: Economía, política, seguridad y social".

 

Rol en la polítitca

••• Ésta no es la primera vez que el protagonista de la teleserie "Graduados", Marcial Tagle participa en la política. Hace un par de meses tuvo una activa participación en la campaña para las primarias del expresidenciable Andrés Velasco. 

"Ahora estoy en esto, porque creo que podemos tener un Chile mejor. Somos el país más descentralizado de América Latina. En ningún otro país es elegido democráticamente el intendente".
Tagle insiste en que es necesario cambiar algunas estructuras que han estancado el país. 

Acerca del Autor

Ruth Casanga
Periodista

Periodista área Política


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario