TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

martes, noviembre 19, 2013

Votación de candidatos presidenciales no cubre préstamos de BancoEstado

Servel devolverá a presidenciables $ 687 por sufragio obtenido. Pero baja participación electoral afecta monto de reembolsos. Bachelet recibió $ 2.500 millones y sólo recuperará $ 2.109 millones.

por José Miguel Wilson - 19/11/2013 - 07:36
LinkedIn
0
2

En un problema financiero se está transformando la baja participación electoral desde la entrada en vigencia del voto voluntario.

La legislación dispone que el Servel reembolse a los candidatos alrededor de $ 687 por cada voto obtenido.

Así, y con el nivel de asistencia a las urnas del domingo, cuatro candidatos presidenciales ni siquiera alcanzarán a pagar con ese reembolso los préstamos gestionados ante BancoEstado para financiar sus respectivas campañas.

La abanderada de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet logró un crédito por $ 2.506 millones con la entidad estatal, que mediante un mandato puede recuperar ese dinero directamente con el Servel. No obstante, la candidata consiguió 3.070.012 sufragios (según el 99,93% de mesas escrutadas), lo que equivale a un reembolso estimado de $ 2.109 millones. Eso deja un saldo de $ 397 millones sin cubrir.

El abanderado del PRI, Ricardo Israel, quien recibió 150 millones del banco, quedará con un saldo sin cubrir de $ 124 millones. Sin bien el PRI tenía previsto pagar la deuda con la devolución de dineros fiscales que recibe también el partido, ese reembolso adicional sólo asciende a los $ 13 millones.

El ex DC, Tomás Jocelyn-Holt, quien captó un préstamo de $ 50 millones, quedará con una deuda por $ 42 millones con BancoEstado.

Pese a su votación, el independiente Franco Parisi, quien solicitó un crédito con el entidad estatal de $ 498 millones, quedará con un pasivo de $ 41 millones.

Los únicos que tendrán un reembolso suficiente para cubrir el préstamo son Alfredo Sfeir, Marcel Claude y Marco Enríquez-Ominami.

Sobre este tema, BancoEstado ha dicho que no puede dar detalles de estos créditos por el secreto bancario, y ha insistido en que el patrimonio de la institución cuenta con resguardos.

Así fuentes de la banca explican que los créditos a candidatos no sólo se basan en la devolución del Servel, también en el patrimonio de quien solicita el crédito.




















































































































Fuente:LATERCERA

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario