TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

martes, diciembre 03, 2013

CORRUPCIÓN Chile deja de ser el país menos corrupto de Latinoamérica tras caer dos lugares

Chile deja de ser el país menos corrupto de Latinoamérica tras caer dos lugares

El país descendió hasta la posición 22 a nivel mundial, perdiendo la distinción a manos de Uruguay.

BERLÍN.- La desigualdad, el crimen organizado y el desgaste de las instituciones son los motores de la corrupción en América Latina,  según un nuevo informe publicado este martes por Transparencia Internacional.


De acuerdo al ranking, Chile descendió dos lugares en esta materia y se ubicó en la posición 22 a nivel mundial, siendo el segundo país menos corrupto en Latinoamérica tras Uruguay (19).

"Los grandes temas de la agenda latinoamericana son la seguridad ciudadana y el control del crimen organizado pero también la iniquidad", explicó Alejandro Salas, director para las Américas de Transparencia Internacional, que ve en la "democracia de todos los días" la mejor receta para luchar contra la corrupción.


El índice 2013 de esta organización no gubernamental, elaborado con encuestas de opinión a agentes económicos sobre su percepción de la corrupción en 177 países del mundo, dibuja un panorama estable en América Latina, sin grandes cambios en los últimos 12 meses.


Venezuela sigue siendo uno de los países donde más se percibe la corrupción (puesto número 160 de 177), seguido por Paraguay (150), Honduras (140) o Guatemala (123). En el listado también figuran Cuba (63), Perú (83), Colombia (94) y Ecuador (102).


"Lo que más llama la atención es la tendencia de los países de Centroamérica a caer en el índice. Nuestra lectura es que los países que están más expuestos a la violencia y el crimen organizado son muy vulnerables", explicó el experto mexicano.


"Cuando las mafias están haciendo negocios ilegales en esos países tiene incentivos muy grandes para debilitar a las instituciones. Para cruzar mercancía ilegal de un lado a otro necesitas poder sobornar policías, militares, capacidad para controlar aduanas y puertos y es muy grande la tentación de financiar a los políticos", asegura.


En el caso de Venezuela "hay un desgaste fuerte de las instituciones pero el motivo es diferente", según Salas, que lo atribuye al "control tan fuerte que tiene el ejecutivo, en este caso el presidente, sobre otros poderes del Estado" como la justicia o las autoridades electorales.

Los más y menos corruptos

Somalia, Corea del Norte y Afganistán son percibidos como los países más corruptos del mundo, al contrario de Dinamarca y Nueva Zelandia, estados que figuran como los más transparentes, según la ONG alemana.

El Índice de Percepción de la Corrupción es elaborado cada año desde 1995 a partir de diferentes estudios y encuestas sobre los niveles percibidos de corrupción en el sector público de distintos países.












































































Fuente:EMOL

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario