TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

lunes, febrero 10, 2014

ALIANZA PACIFICO: CONCLUYÓ REUNIÓN

Concluye reunión de Ministros de la Alianza del Pacífico

09 febrero, 2014
  • Tras sesionar durante el día, los Ministros de Economía, Comercio y Relaciones Exteriores de la Alianza del Pacífico, anunciaron las perspectivas de la firma del Protocolo Adicional al Acuerdo, que será firmado mañana por los Presidentes de los cuatro países.
  • También resaltaron la fuerza que ha tomado el proceso y la agenda futura con los países observadores. “El hecho de que hoy tengamos casi 30 países observadores, es una muestra inequívoca del interés que ha concitado”, señaló el titular de Direcon -en su calidad de Vice Ministro de Comercio de Chile-, Álvaro Jana.

Con el propósito de afinar los últimos detalles de la VIII Cumbre de Presidentes de la Alianza del Pacífico, que se realizará mañana 10 de febrero, hoy los Ministros de Economía, Comercio y Relaciones Exteriores de los cuatro países de la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México y Perú), se reunieron con el objetivo de revisar el texto del Protocolo Adicional al Acuerdo Marco de la negociación, que será firmado mañana por los mandatarios de los cuatro países.

En las reuniones, participaron por Perú la Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magaly Silva y la Canciller Eda Rivas; por Chile, el titular de Direcon, Álvaro Jana y el Canciller Alfredo Moreno Charme; por Colombia, el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Santiago Rojas y la Canciller María Ángela Holguín; y por México, el Secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, y el Subsecretario de Economía, Francisco de Rosenzweig.

Tras concluir las sesiones de trabajo, el titular de Direcon, Álvaro Jana, anticipó las perspectivas de la firma del Protocolo Adicional: “Lo que va a ocurrir mañana es un hito dentro de ese proceso de integración, porque es el reflejo de la consolidación de los esfuerzos y alto nivel de compromiso político de los países de la Alianza. Si bien ya tenemos acuerdos de libre comercio bilaterales entre los países de la Alianza, en el Protocolo hemos profundizado y dinamizado mucho más el comercio de los bienes, completado estándares en materia de servicios, hemos incluido disciplinas para mejorar las condiciones de acceso a mercados en servicios financieros, en telecomunicaciones y en servicios profesionales. También hemos trabajado de forma conjunta a través de las agencias de promoción, en agencias de turismo, y tenemos un memorándum de entendimiento para facilitar el comercio y registro de productos farmacéuticos, entre otros temas”, explicó Álvaro Jana.

2.- Foto de las autoridades

Foto de autoridades (de izquierda a derecha): por Perú, Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magaly Silva y Canciller Eda Rivas; por Chile, Viceministro de Comercio, Álvaro Jana y Canciller Alfredo Moreno Chárme; por Colombia, Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Santiago Rojas y Canciller María Ángela Holguín; y por México, Secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, y el Subsecretario de Economía, Francisco de Rosenzweig.

En las sesiones de trabajo de los Ministros y Viceministros, otro tema abordado fue el referente a la agenda futura, así como la relación y trabajo que viene con los países observadores. Al respecto, el Director de Direcon señaló que: “La firma del Protocolo Adicional es el logro de una primera etapa, pero los cuatro países seguiremos profundizando y desarrollando los cinco pilares de trabajo, que básicamente son la libre circulación de bienes, servicios, capitales, personas y cooperación. Además, el hecho de que hoy tengamos casi 30 países observadores, es una muestra inequívoca del interés que ha concitado el proceso, como un referente mundial desde el punto de vista de la coordinación de integración económica y comercial. En ese sentido, parte importante de la agenda de las sesiones de trabajo, han estado vinculadas a establecer la mejor institucionalidad para seguir trabajando con los países observadores”.

Proceso de implementación

Consultado por los tiempos de implementación, la autoridad de comercio del país señaló que: “a diferencia de otros proceso de negociación, en la Alianza del Pacífico hemos establecido un consejo parlamentario de seguimiento, lo que ha significado que diputados y senadores de los cuatro países de la Alianza han ido compartiendo los avances de la negociación. Eso da cuenta, por una parte, del alto grado de interés por conocer el proceso y, por otra parte, de que dado que los parlamentarios están al tanto del proceso, se augura una aprobación de manera ágil”, concluyó.

Fuente:DIRECOM

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en “Responsabilidad Social Empresarial” de la ONU
Diplomado en “Gestión del Conocimiento” de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario