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martes, febrero 11, 2014

RSE: RSE, más allá de la pura filantropía

UNIRSE:

Managua, Nicaragua | elnuevodiario.com.ni

RSE, más allá de la pura filantropía


Unos US$500 millones se invierten en el país en Responsabilidad Social Empresarial

Manuel Bejarano | Economía

RSE, más allá de la pura filantropía
El Proyecto Mujeres con Futuro, de Walmart, beneficia a unas 50 mujeres de La Concepción y de Ticuantepe, que se dedican a la producción de reposterías, jaleas y cereales. CORTESIA/END






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Conocida por las siglas RSE, aunque otros prefieran llamarla RSC —por responsabilidad social corporativa—, la Responsabilidad Social Empresarial se ha extendido en Nicaragua en los últimos años, al punto de que es difícil establecer hasta la fecha un número exacto de empresas que la ponen en práctica en el país.

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La Unión Nicaragüense de Responsabilidad Social Empresarial, Unirse, la organización más reconocida en el tema de la RSE, aglutina a más de 100 empresas que tienen programas y proyectos dirigidos a sus públicos internos, públicos externos y la sociedad en general.

Pero ese número podría ser mayor, si se considera que en la actualidad una buena parte de empresas —grandes, pequeñas y medianas— se han apropiado del tema y lo llevan a la práctica diariamente desde la misma conceptualización del negocio.

Para Álvaro Porta, decano de la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas de la Universidad Americana, UAM, un grupo de empresas en el país ha mantenido una filosofía de actuación socialmente responsable desde su fundación, por los valores éticos de sus fundadores. Aunque antaño no pusieran en práctica indicadores, o no lo hicieran del dominio público, promovían decisiones gerenciales que tomaban en consideración los intereses de la sociedad.

Otro grupo de empresas impulsan acciones aisladas de cara a la sociedad, sus proveedores, sus colaboradores o el medio ambiente, que tienen un impacto positivo, analizó el decano.

"Finalmente hay otras (empresas) que ven el tema de forma integral, holística, lo meten en su ADN, es parte de sus valores, de su misión y visión, lo fusionan, lo hacen parte de su modelo de negocio, de su esfuerzo de planeación estratégica, (la RSE) está en el corazón de su gestión operativa", explicó Porta.

Más de US$500 millones

Tal es el impacto que tiene la RSE en el país, según Unirse, que mueve aproximadamente US$500 millones en programas y proyectos. Aunque Matthias Dietrich, director ejecutivo de esa organización, manifestó que esa cifra será revisada, porque podría ser mayor.

Para Porta, es algo "extraordinario", porque demuestra que hay una nueva realidad en las empresas.

"Es importante que avancemos en los procesos de autoevaluación y de muestra de los resultados a la sociedad. Eso permitirá que los nicaragüenses apreciemos los avances y nos movamos año con año a un mejor desempeño. La comunicación y la transparencia es clave en este tema (de la RSE)", opinó.

Sostenibilidad

La RSE está estrechamente relacionada con la sostenibilidad de las empresas, explicó Adela Schaffer, especialista en RSE y coordinadora de maestría de la UAM.

Según Schaffer, las empresas que no ponen en práctica la RSE atentan contra su propia sostenibilidad en el tiempo. "Una empresa que no tome en cuenta acciones que satisfagan a los clientes, a la larga va a quebrar... También, por decir algo, trabajadores que no están contentos con su empresa tienen una productividad menor", ejemplificó.

Para la experta, poner en práctica la RSE no requiere de muchos recursos económicos, como se puede creer.

"La responsabilidad social no es solo invertir en proyectos caros, sino que también está hacia adentro; en la organización interna, es decir, en la gobernanza de la empresa, que sea más participativa, lo cual no requiere de mucho capital... Por ejemplo, en el trato con mis proveedores les voy a exigir que ellos no estén vinculados con el trabajo infantil o que respeten el medio ambiente. Eso no me cuesta nada y ya estoy haciendo RSE", advirtió Schaffer.

Comunidades exitosas

"La RSE para nosotros es un eje principal en el funcionamiento de la empresa, porque creemos que para poder ser exitosos tenemos que operar en comunidades exitosas. Y no es solo filantropía, sino en procurar un encadenamiento productivo, en enseñar a producir de manera sostenible, para que esas personas que beneficiamos se vuelvan generadoras de empleos en sus comunidades", afirmó Eduardo García, gerente de Asuntos Corporativos y representante legal de Walmart.

Uno de los proyectos de esa empresa, dirigido a la comunidad, es el de Fortalecimiento de Mujeres Emprendedoras, que lleva a cabo en alianza con Manna Project International, y que ha favorecido a 22 mujeres de la antigua Chureca de Managua, que antes se dedicaban a recolectar basura y ahora tienen una cooperativa dedicada a fabricar bisuterías con material reciclado, explicó García. Sus productos los están comercializando en Nicaragua y principalmente en Estados Unidos, detalló el también miembro de la junta directiva de Unirse.

Ejemplos

En las empresas actualmente hay 1,000 maneras de poner en práctica la RSE, que van desde cumplir los compromisos con sus empleados, fomentar el desarrollo socioeconómico de comunidades específicas, hasta desarrollar programas de carácter altruista.

Iguales derechos

Un ejemplo es el de Walmart, la empresa que administra las cadenas de supermercados Palí, Maxipalí y La Unión, en la que mujeres y varones, de sus más de 3,000 colaboradores, tienen iguales derechos posmaternidad.

Según Eduardo García, gerente de Asuntos Corporativos y representante legal de Walmart en Nicaragua, aparte de los tres meses que establece la ley, la madre o el padre, en dependencia de quién sea el trabajador, se va reincorporando paulatinamente al trabajo.

"Es decir, en los primeros dos meses comienzan trabajando cuatro horas al día y así van subiendo hasta llegar al quinto o sexto mes del bebé, en el que ya pueden trabajar tiempo completo", explicó García. En Walmart, además, cuentan con áreas de maternidad, en las que las madres pueden dar de amamantar al bebé con completa privacidad.

Patrimonio nacional

O como en Pinturas Sur, que por medio de su programa de RSE, conocido como Pintarse, promueve la protección del patrimonio nacional.

Horacio Borgen, gerente de RSE de esa empresa, contó que invirtieron medio millón de córdobas en la premiación de las casas más antiguas de Managua, concurso en el que participaron 200 propuestas de todos los distritos de la capital.

"El objetivo es proteger el patrimonio nacional con pinturas ecológicamente amigables. En este caso, que trabajamos con la Alcaldía de Managua, tratamos de rescatar los edificios más antiguos. Hubo proyectos de Sabana Grande, Monseñor Lezcano, en fin, de todos los distritos de Managua", sostuvo Borgen.

Según el gerente de RSE de Pinturas Sur, edificios antiguos como la iglesia San Francisco y la Catedral de Granada; la iglesia San Jerónimo y la estación del ferrocarril, en Masaya, han sido beneficiados por medio de ese programa.

 

Percepción ciudadana

Un estudio de la Fundación Internacional para el Desafío Económico Global, Fideg, de 2011, reveló que el 82.5% de las personas entrevistadas consideraban que las empresas realizaban prácticas socialmente responsables, comentó Álvaro Porta.
Además, en el estudio siete de cada diez personas opinaban que las grandes empresas son las que realizan prácticas de RSE y que lo más visible eran las acciones hacia la comunidad, con el medio ambiente y los beneficios a los colaboradores en el plano laboral.

 

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
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