TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

miércoles, abril 16, 2014

#casofirmastruchas: Fiscalía ingresará solicitud para formalizar a dos notarios por caso Firmas

corrupción 

Fiscalía ingresará solicitud para formalizar a dos notarios por caso Firmas

Serán imputados Gloria Acharán y Roberto Mosquera. Informe de la PDI revela rúbricas de fallecidos en patrocinios a candidatura independiente.

SANTIAGO.- A cuatro meses de que el fiscal regional Andrés Montes abriera una investigación penal por la denuncia de irregularidades en los patrocinios de las candidaturas independientes a la Presidencia de Tomás Jocelyn-Holt y Franco Parisi, el Ministerio Público judicializará el caso.


Según publica "El Mercurio", la Fiscalía Centro Norte ingresará en las próximas horas la petición a la justicia para formalizar a los notarios públicos Roberto Mosquera y Gloria Acharán, en el denominado "caso Firmas".


El fiscal de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad, Marcelo Carrasco, alistaba ayer el escrito luego que el lunes pasado recibiera un segundo informe por parte de la Brigada de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI.


Este documento policial, que contiene testimonios y peritajes caligráficos, resultó clave para que el Ministerio Público determinara que se configura el delito del artículo 129 de la Ley 18.700 en el rol que tuvieron ambos abogados al no estar presentes en la recolección de firmas que validaron ante el Servicio Electoral (Servel) las candidaturas independientes de Franco Parisi y Tomás Jocelyn-Holt.


El fiscal Carrasco pediría entonces a la justicia que se fije una audiencia para comunicar a Mosquera y Acharán que se les investiga por la presunta infracción que comete el notario que "autorizare la firma sin exigir su comparecencia personal en el acto de suscripción del patrocinio a una candidatura".


PDI: Aparecen dos fallecidos firmando


Con esta petición al Séptimo Juzgado de Garantía, la fiscalía estará judicializando el caso que actualmente tiene varias aristas.


Para más adelante se espera que pueda haber nuevos formalizados. Esto porque durante la indagatoria -junto con establecerse la eventual infracción de los ministros de fe- se descubrieron falsificaciones de firmas en los patrocinios presentados por ambas candidaturas.


En el informe que la PDI entregó a la Fiscalía, se establece el trabajo de los detectives durante estos meses, quienes concurrieron a unos 150 domicilios, en Santiago y regiones, de personas que aparecían como patrocinantes.


Se logró entrevistar a unas cincuenta. De ellas, una treintena correspondería a quienes supuestamente habían apoyado la candidatura de Jocelyn-Holt y el resto a Parisi. Todos señalaron a la policía que nunca apoyaron esas candidaturas y que, si en algún momento firmaron un documento, lo hicieron para colaborar principalmente con campañas ecológicas.


Del total de rúbricas analizadas, la PDI encontró dos casos en que las personas estaban muertas: una en 2012, y otra a comienzos de 2013. Con esto, según afirman fuentes del caso, no se cumpliría el "firmó ante mí".


















































































Fuente:emol

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario