TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

jueves, abril 17, 2014

CORRUPCIÓN EMPRESARIAL APARENTE: ABOGADO QUE DEFIENDE LO INDEFENDIBLE

Fernando Barros y su polémica con José Antonio Guzmán: "La muerte económica jamás puede ser impuesta por los acusadores"


El connotado abogado y director de LarrainVial AGF, explicó su intercambio con el presidente de Habitat. Advierte que la exclusión social de los imputados jamás debe ser "una imposición de los acusadores".


 0  1

Fermando Barros

Fermando Barros


Fernando Barros Tocornal es un reputado abogado en el mercado local. Socio del estudio Barros y Errázuriz, conocido asesor de Sebastián Piñera que le ayudó a estructurar la venta de LAN e integrante destacado de los grupos empresariales más influyentes de la elite chilena. Es director de la administradora de fondos LarrainVial AGF y casado con la hermana de Leonidas Vial, Natalia.


Su vínculo con el vicepresidente de la Bolsa y director de Enersis –además de su rol como asesor de Pablo Alcalde cuando éste dirigía La Polar– lo dejaron expuesto a los cuestionamientos que hizo el presidente de Habitat, José Antonio Guzmán, en el seminario sobre gobiernos corporativos realizado ayer en el Hotel Ritz, que organizaron KPMG, Habitat y la Universidad de Chile.


Guzmán criticó ácidamente a la elite empresarial local por los casos Cascadas –donde Vial fue acusado por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS)–, La Polar –donde Alcalde está procesado– y el aumento de capital de Enersis –donde Vial es director–.


Guzmán calificó como deplorables las prácticas que gatillaron esos casos y habló de empresarios que "descontrolados por la codicia"  causan el desprestigio de la clase empresarial. Barros saltó y lo instó a no "sobregirarse".


Barros defiende su punto y advierte que no se puede linchar a una persona y darle una muerte "económica" sin que haya un fallo. Además, niega que el tipo de operaciones realizadas en ese caso sea algo masivo.


"El punto fue que toda persona merece que se respete su derecho al debido proceso y si se pudo entender que José Antonio planteó que las personas que han  participado, que están siendo acusadas de esto debieran ser en cierta medida excluidas, y que las instituciones debieran reprocharles lo que se les acusa haber hecho, sobre esto mi punto fue que no nos apresuráramos, que respetemos el debido proceso y que no nos sobregiráramos en el sentido de tomar una actitud de linchamiento, esperemos que las instituciones funcionen, la Superintendencia, y que la justicia dé la última palabra y ahí se podrá en su momento tener una opinión definitiva. Lo que ha hecho Habitat en cuanto a su rol fiduciario y todos los accionistas es el ejercicio de un derecho y creo que lo han hecho muy bien y han puesto el tema. La autoridad actuó y ahora el acusador tiene que hacerse a un lado y dejar que opere la institucionalidad. Si son culpables, lo dirá la justicia, lo que yo creo no importa, para un lado u otro. Eso permite que los países funcionen, o sea, la diferencia entre un Estado de derecho y un linchamiento, es eso. Él cumplió su tarea muy bien, puso los antecedentes y la autoridad inició un camino, ese camino ya no depende de nosotros".

-¿Pero eso significa que no se debería dar opiniones como las que Guzmán mientras no salga un fallo de la Corte Suprema, como ocurre en Cascadas y La polar, que aún no terminan?


Las sanciones, la exclusión de una persona, la inhabilitación, la muerte económica sólo pueden ser el resultado de un debido proceso y jamás de una imposición de los acusadores. Está lleno de casos en que lo que resultó en definitiva no fue lo que parecía. En sentencias o en procesos, apariciones culpables o que se decretó la inocencia, en temas más actuales o antiguos. El punto es ese, mi comentario es el mismo de Jorge Carey.


-Pero tú fuiste más vehemente, le hiciste comentarios tras el panel en la mesa a Guzmán. ¿Le dijiste que fue injusto?


Hay un juicio de valor… pero el punto está, okay, en el caso específico cuando se hace referencia a que hay personas que andan libres por ahí… A ver, si esas personas son sólo acusados, tienen todo el derecho a andar libres.


-En general, ¿crees que faltan más de estas discusiones públicas? ¿Hay una cierta hipocresía a nivel de gobiernos corporativos de la elite?


No, lo que dijo Camus es, lo que yo creo, que aquí hay situaciones puntuales, pero hay miles de empresas que tienen miles de operaciones todos los días, cientos de miles de contratos, y en el fondo las acusaciones de abuso contra el consumidor, esto, o situaciones irregulares, son absolutamente marginales, ahora son las que llaman la atención, es lo mismo. La gente que está en los gobiernos corporativos en general es gente honesta, ahora, entonces, tendemos a fijarnos en el funcionario que no es probo, pero eso no da derecho a decir que los funcionarios públicos no son probos. Hay situaciones puntuales y creo que aquí se exacerba.


-Pero las operaciones que cuestiona la SVS en el caso Cascadas son cuestionamientos que se podrían aplicar a muchas otras operaciones. ¿No crees que se abrió un riesgo de cuestionamiento a cómo funciona el mercado de capitales?


Yo hablo por lo que veo y lo que digo. Yo participo en muchas empresas y en general creo que el empresariado chileno, los ejecutivos chilenos y los trabajadores chilenos, tienen un alto estándar ético, creo que en general las empresas están creando valor y no apropiándose del valor ajeno. Ahora, hay excepciones, sí, las hay en todo, desde los MOP Gate hasta las Cascadas si tú quieres.

-Pero la SVS, al cuestionar operaciones de Cascadas, cuestiona una práctica que se reitera.


No, son operaciones muy puntuales y especificas.


-¿Es distinto lo que hicieron LarrainVial y Banchile con Cascadas con otras operaciones?
¿Cuáles?

-Por ejemplo, Costa Verde de la familia Cueto, que traspasa acciones de una sociedad a otra, Potash con acciones de SQM.


No, hay que entender, para juzgar hay que entender, hay operaciones que son reestructuraciones que no tienen nada que ver, no afectan a terceros, ni nada por el estilo. Aquí la SVS lo que está cuestionando es que se habría vulnerado intereses de terceros, no que se hayan hecho las operaciones de determinada manera. No hay que meter en un paquete a todos.


-¿Qué te parece que Leonidas Vial deje el directorio de LarrainVial S.A. y aparentemente también la Bolsa?


No tengo opinión.

temas relacionados.

- See more at: http://www.elmostradormercados.cl/destacados/fernando-barros-y-su-polemica-con-jose-antonio-guzman-la-muerte-economica-jamas-puede-ser-impuesta-por-los-acusadores/#sthash.po2htaFC.dpuf

Fuente:ELMOSTRADOR 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario