TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

viernes, abril 04, 2014

La derecha «jubila» la marca «Alianza» y abre debate en busca de un nuevo referente

La derecha «jubila» la marca «Alianza» y abre debate en busca de un nuevo referente

RN y la UDI no están operando como bloque, sino que divididos ante la reforma tributaria y otros temas. Por esto, seis figuras partidarias y analistas abren la discusión: el uso de la denominación "Alianza" para varios quedó obsoleto, y habrá que buscar un nuevo nombre para una nueva coalición.

por:  S. Minay y M.Contreras/La Segunda
viernes, 04 de abril de 2014

Melnick: "La llamaría Futuro Amplio"


"Absolutamente agotada" declara a la marca "Alianza" el analista y amigo de Sebastián Piñera, Sergio Melnick, siempre atento a lo que ocurre en su sector. "Alianza et finitum", sentencia, porque sus partidos -dice- ni siquiera honraron ese nombre con sus constantes conflictos.

"Mostraron incapacidad absoluta de ponerse de acuerdo entre ellos y con el gobierno que eligieron, a pesar de los tremendos logros de este", explica con dureza.

La que ganó la elección, remarca, fue "la Coalición por el Cambio, enterrada muy prematuramente por la propia Alianza y por Piñera, perdiendo figuras relevantes como Fernando Flores, Jorge Schaulsohn y otros".

Pero el asunto de la identidad es más complejo, dice, porque "existen varias derechas y no una" y tal diversidad "no admite partido único, menos ante la caída del binominal, y debe hacerse una nueva forma de Concertación o Coalición".

"Yo la llamaría Futuro Amplio", dice, y es de quienes cree que "debe incluir a la UDI, RN, Evópoli, Amplitud, una parte de la DC, una parte del PPD cuando colapse la nueva mayoría, Red Liberal, el PRI".

Y advierte que "la derecha hace mucho que no invierte en nuevas ideas".

Cordero: "Problema es de identidad, no de nombre"


Esa es la línea matriz de cómo ve este asunto este abogado, histórico gremialista y consultor. Para Gonzalo Cordero, la raíz de la crisis del sector es que "su oferta ha sido hacer más o menos lo mismo" que la ex Concertación, "pero mejor". Aunque agrega que ese discurso se quedó "sin viabilidad y los dirigentes de oposición están conceptualmente en el medio de la nada".

Así, vaticina que, como el proyecto de reforma tributaria del gobierno de Bachelet "tiene un contenido ideológico tan nítido, la definición de votar a favor o en contra la idea de legislar definirá dos tipos de oposición diferentes".

Cordero también cree que "la marca Alianza no representa hoy una realidad que tenga un contenido sustantivo" y que la aparición de nuevos grupos no ha sido "expresión de crecimiento, sino de fragmentación". Por eso advierte que mientras los partidos y movimientos no se definan "en función de sus diferencias con la izquierda, sino de sus diferencias con los dos demás partidos de oposición", será difícil levantar una nueva marca.

Ossandón: "Coalición Derecha"


"En broma, debiéramos llamarnos 'Nueva Minoría', por el estado en que quedamos en el Congreso", dice el senador RN por Santiago Oriente, Manuel José Ossandón.

"En serio, creo que deberíamos autodenominarnos Coalición Derecha, para rescatar los valores de la derecha verdadera: donde lo ético sí importa y también la dignidad de la gente", indicó.

Y aunque dice que "nadie sobra", hace suyas las objeciones de la directiva de su partido respecto a Amplitud. Y pide que tanto ese movimiento -con parlamentarios que renunciaron a RN- como Evópoli primero "deben consolidarse e inscribirse como partidos para tener una real representación".

Müller: "La marca podría ser cambiada"


El analista e integrante del Comité Comunicacional de la UDI, Gonzalo Müller, también cree que la actual denominación del bloque "está muy identificada con los partidos UDI y RN" y que "en la Alianza no había Evópoli ni Amplitud".

Si se incorporan los nuevos movimientos, "o incluso con una redefinición de objetivos -por ejemplo, apuntando a representar a nuevos sectores- la marca Alianza podría ser cambiada", apunta Müller.

A Müller no lo apura definir un nuevo nombre, ya que "la discusión por ahora es sobre el contenido de la coalición, quiénes van a estar y qué objetivos tendrá", y -remata- con eso resuelto "se podría iniciar recién un debate" para rebautizar al conglomerado.

Allamand: "Coalición Popular"


"Haber vuelto después de la Coalición del Cambio a la Alianza fue un clarísimo retroceso, una innecesaria vuelta atrás... aunque la Coalición por el Cambio no tuvo buenos resultados", acota el senador RN por Santiago Poniente, Andrés Allamand. Como reemplazo propone "un nombre que siempre me ha gustado: Coalición Popular", porque sintoniza, dice, con la nomenclatura de los partidos europeos de derecha.

Advierte que para que el sector comience a recuperarse "tiene que actuar con muchos mayores grados de diversidad", y que ahora la derecha debe asumir ese punto y "construir convergencias".

Pero "sin dramatizar", dice, cuando ello no se logre: "Es evidente que no hay una posición uniforme respecto del sistema electoral, y como estoy seguro se reflejará en las próximas semanas, tampoco habrá unanimidad en materias tributarias".

Larraín: "Coalición por el Cambio fue desahuciada"


"Por supuesto que hay que crear un nuevo referente", sentencia el senador y ex presidente de la UDI, Hernán Larraín, y una "una nueva coalición amplia, generosa, que pueda trabajar los temas de forma institucional, no sólo juntándose a veces, según se amanezca con ganas o no".

También coincide con que la actual marca está agotada, ya que "la «Alianza» se entiende como la unión de RN y la UDI, y eso no refleja todo lo que es. Y la «Coalición por el Cambio» fue desahuciada en el gobierno anterior por todos los actores, lamentablemente".

Larraín no tiene un nuevo nombre a mano, aunque asegura que por ahora "es lo de menos", ya que "lo importante es expresar la voluntad", y ser una oposición "responsable y unida".

Y dice no excluir a ningún movimiento: el senador UDI pide considerar hasta "la democracia regionalista de Antonio Horvath".

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario