TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

miércoles, abril 09, 2014

#MINERIA Industria minera alista propuesta para reemplazar DL 600

Industria minera alista propuesta para reemplazar DL 600

Publicado el 9 de abril del 2014

El presidente del gremio minero, indicó que son los más afectados con la derogación de este mecanismo.

(Diario Financiero) El trámite de la reforma tributaria, que incluye la derogación del DL 600, tiene a la industria minera alerta. "Siempre hay preocupación por los cambios tributarios. A nadie le gusta pagar más impuestos. Claramente aumentar los impuestos afecta y tenemos que ver cómo se va a compensar eso", indicó en la Semana Cesco Diego Hernández, presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals, y vicepresidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami).

Diego Hernández sostuvo que el DL 600 "ha sido un instrumento muy útil, la prueba de eso es el gran parque productivo que tenemos hoy en día y toda la inversión extranjera que ha llegado. Ha sido un buen instrumento, aunque lleva muchos años y, probablemente, hay que perfeccionarlo".

El impacto

El presidente de la Sonami, Alberto Salas, comparte con Hernández la preocupación por la reforma tributaria y afirmó a DF que "estamos trabajando para enviar nuestras ideas. Le vamos a mandar a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados y al Ejecutivo nuestro parecer".

La Sonami enfatiza que quieren contribuir en una discusión técnica con la autoridad para ver los efectos positivos y negativos de la propuesta.

"De todas las inversiones, a los que más le importa el DL 600 es a la minería, porque tenemos un negocio de largo plazo, que necesita una estructura de estabilidad para conseguir financiamiento. Por eso es tan necesario el mecanismo", sentenció Salas.

Un hecho importante que destacó, es que "el gobierno está buscando más recursos y la derogación del DL 600 no le genera ni un peso más. Si se le sube el impuesto al pisco o al diésel, se generan más recursos, pero si se quita el DL 600 no se generan más recursos, sigue todo igual. La gran diferencia, es que con esto se puede perjudicar –estamos analizando cuánto– el clima de inversiones en Chile".

"No nos negamos a que el país quiera cambios impositivos generales, pero como sector minero queremos estar a la par, no con mecanismos especiales que nos afecten", dijo Salas.

Señales

En la Sonami ya han manifestado su visión al ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, a su par de Minería, Aurora Williams y al vicepresidente ejecutivo del Comité de Inversiones Extranjeras, Jorge Pizarro y aseguran que estos personeros ya están estudiando algunos mecanismos para compensar el DL 600. "Nosotros presentaremos nuestra propuesta esta semana o el lunes próximo a más tardar", acotó Salas.

Al ser consultado por si revisarán sus inversiones a raíz de la reforma tributaria, Diego Hernández sostuvo que "las inversiones en minería son lentas. Siempre tenemos que tener una mirada de largo plazo y tomar nuestras decisiones en función de eso, no sólo de la coyuntura".

Fin a ciclo minero: se esperan los márgenes más bajos de la década

El buen ciclo de la minería del cobre, al parecer, tiene sus días contados. "Tenemos que prepararnos para enfrentar periodos un poco más complejos", aseveró Diego Hernández, presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals en la Conferencia del Cobre que organiza la prestigiosa consultora CRU en el marco de la Semana Cesco.

El ejecutivo añadió que "los precios son cíclicos y a veces hay periodos de vacas gordas y otros de vacas flacas. Todavía no entramos en un periodo de vacas flacas, pero hay que estar preparados y hay que reaccionar ya".

Las perspectivas de la industria

"La minería del cobre llegó a la parte baja del ciclo", indicó Vanessa Davidson, gerenta del equipo de cobre de CRU. "Nuestro últimos cálculos indican que el consumo de cobre desde China va a aumentar un 5,5% en el año. Esta tasa es más baja que la del año pasado, que tuvo un crecimiento de un 9%".

El mercado estará sujeto a una serie de excedentes de stock, detalla Davidson, sobre todo en el cuarto trimestre, que no será tanto por la ralentización de la demanda china, si no que por la cantidad de proyectos comprometidos para entrar en operación en los próximos dos años. "Será un periodo doloroso para la industria, pero tampoco habrá una gran inundación de excedentes", sentenció la analista de CRU. Para 2020 en la consultora ven que habrá una brecha entre la creciente demanda de cobre versus la producción del metal, que irá disminuyendo por la caída de las leyes. "Más allá de estos nuevos proyectos mineros que amenazan el corto plazo, se necesita una segunda ola de estos desarrollos para aumentar el suministro y hacer que esta brecha sea menor", dijo Davidson.

Márgenes más apretados

La industria minera ha obtenido buenos márgenes en los últimos años; sin embargo, CRU estima que "en 2014 –por primera vez en la década- creemos que los márgenes se verán más apretados, debido al escenario de precios del cobre esperado".

 TEMAS ASOCIADOS

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario