TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

lunes, mayo 12, 2014

La vieja guardia se repliega en la UDI y Ernesto Silva va por el liderazgo de la Alianza

La vieja guardia se repliega en la UDI y Ernesto Silva va por el liderazgo de la Alianza

El anhelo de las nuevas generaciones de dirigir el partido se concretó. A partir de ahora deberán demostrar que estaban preparados para esta tarea.

  • Por Claudia Rivas Arenas


    El nuevo presidente del gremialismo , Ernesto Silva, llegó a imprimirle a su partido un nuevo ímpetu , pero también para demostrar que quienes apostaron por la renovación no se equivocaron.

    
"Los coroneles van a tener que calibrar sus ganas de influir con las de dejar gobernar", es la frase con que un cercano al nuevo timonel de la UDI, Ernesto Silva Méndez, grafica lo que será el futuro del partido bajo el liderazgo del diputado por Las Condes, poniendo en contexto el diseño estratégico de la renovación con el desafío de retomar la curva ascendente de crecimiento electoral que se perdió durante la gestión de Patricio Melero. Pero también se espera de esta nueva administración que le dé a la colectividad una impronta que le permita ubicarse como la articuladora de la oposición, imponiendo su influencia en la Alianza.

    El pasado 10 de mayo, la UDI comenzó a trazar una nueva etapa de su historia política. Un ciclo que empezó a escribirse cuando el ex senador Jovino Novoa sorprendió a su partido, planteando la necesidad de que se produjera un recambio generacional a través del cual los dirigentes que acompañaron a Jaime Guzmán en la fundación de la colectividad se replegaran, dejando el paso a los más jóvenes para que tomaran la posta.

    A partir de ese día se inició un fuerte debate al interior del gremialismo, marcado por la resistencia de los más "experimentados" a ceder espacio a los "novatos", entre los que Silva comenzó a destacar muy lentamente, primero bajo el alero del ex parlamentario, pero luego, luchando por tomar vuelo propio.

    Rápido ascenso


    El flamante presidente de la UDI no provoca sentimientos intermedios. Si bien su carácter reservado, pero firme, le ha traído detractores, también contribuyó a generar confianza en sus capacidades políticas e intelectuales que lo llevaron a ocupar la presidencia del partido, en el marco de una carrera política meteórica. El año 2009 se le ofreció al actual diputado el cupo que su predecesor, Julio Dittborn, dejaba en el Congreso. Algo que atrajo las miradas de otros integrantes de las filas gremialistas con más trabajo partidario que han intentado llegar a la Cámara sin éxito. Fue criticado en sordina por eso, ya que ese escaño es considerado un premio en la tienda, porque tiene el triunfo asegurado.

    Pero Silva demostró que quienes apostaron por él -con Novoa a la cabeza- no se equivocaron. A partir de ahí y pese a estar acostumbrado a cultivar un bajo perfil, el diputado inició su rápido ascenso, liderando a un importante grupo generacional que actuaba sin coordinación. Durante su primer período en el Congreso incluso llegó a ocupar la presidencia de la Comisión de Hacienda, materia en la que ha marcado un liderazgo sin gran contrapeso entre los otros diputados de su partido.

    El legislador ha dicho a su entorno que "la UDI siempre ha sido una síntesis de mundos distintos, con cercanía al mundo popular" y una de sus tareas será justamente lograr que la colectividad retome esa sintonía que las bases acusan que se ha perdido, algo de ello intentó plasmar en la conformación del equipo que lo acompañará en este desafío.

    El futuro de la Alianza


    Pero la misión estratégica más importante que se espera de Silva, con la derecha de vuelta en la oposición, es la de darle a la UDI la hegemonía en la tarea de articular a la oposición. Algo de lo que está consciente el nuevo timonel, que ha señalado que "la UDI está llamada a ser alternativa a la izquierda en Chile y para eso vamos a hacer nuestro rol como oposición".

    Para ello es considerado un plus la participación de Silva y otros dirigentes del sector en la campaña presidencial de Evelyn Matthei. En esa instancia trabajó junto a actuales dirigentes de Amplitud y Evópoli, además de RN, generándose un ambiente propicio para que esta generación mostrara que pueden trabajar juntos, por un objetivo común.

    Silva tiene que demostrar que es capaz de devolverle a su partido el liderazgo que tuvo en el sector bajo presidencias como las de Pablo Longueira y Jovino Novoa. Y tanto comparte el diputado esta necesidad que desde su campaña se reunió con grupos pequeños cercanos a la Alianza con el fin de acogerlos bajo el alero de la UDI. Mientras que también está consciente de que para lograr influencia política, de manera que las posturas del gremialismo sean asumidas por el resto de la coalición, deberá convencer a RN de seguirlo -algo que no se ha logrado en estos primeros meses del gobierno de Michelle Bachelet- o derechamente aglutinar apoyos que vayan aislando a sus socios, tomándose el liderazgo en los grandes temas, como las reformas del gobierno.

    La nueva mesa

    Dos años de mandato Con algunas figuras nuevas y varias que han integrado directivas anteriores, lo que le ha significado algunas críticas, Silva liderará la UDI los próximos dos años.
    Mientras en la secretaría general lo acompaña su brazo derecho, el también diputado Javier Macaya, en las vicepresidencias lo hacen el alcalde de Las Condes Francisco de La Maza, el senador Iván Moreira; Domingo Arteaga -cercano a Jovino Novoa-, y los diputados José Antonio Kast y Gustavo Hasbún.
    A la tesorería llega la ex ministra del Sernam, del gobierno de Piñera, Loreto Seguel y a la  prosecretaría, Pablo Terrazas -cercano al ex ministro Andrés Chadwick-.

    Imagen foto_00000001
    Una de las críticas que se le hace a la nueva mesa directiva es que muchos de sus integrantes ya han estado en otras anteriores, como es el caso de José Antonio Kast que hasta el sábado era secretario general de Patricio Melero.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario