TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

miércoles, mayo 07, 2014

#trabajodecente: Trabajo digno y decente para las trabajadoras del hogar

Trabajo digno y decente para las trabajadoras del hogar

COLUMNA | 7 MAYO 2014 - 12:07PM | POR TÁRCILA PIÑA RIQUELME

Hace algunos días nuestra Presidenta Michelle Bachelet, junto a la ministra del Trabajo, Javiera Blanco, anunció el envío de una serie de indicaciones al proyecto de ley que busca modificar las condiciones de trabajo y remuneraciones de las trabajadoras de casa particular, y el inicio del proceso de ratificación del convenio Nº 189 de la OIT, sobre trabajo decente para trabajadores y trabajadoras domésticas.
Todos sabemos las precarias condiciones en las que laboran, llegando en algunos casos a tener jornadas de trabajo de 72 horas semanales, algo que realmente no debería ocurrir y que para nosotros es motivo de gran preocupación.
Como gobierno queremos tomar medidas para terminar con la desprotección laboral en la que se encuentran, y para eso avanzaremos en la ratificación de los compromisos internacionales sobre trabajo decente para trabajadoras domésticas, y así otorgar valor y dignidad a la importante labor que cumplen estas personas en nuestro hogar y la sociedad.
¿Pero a qué apuntan las indicaciones al proyecto?
Principalmente a 4 ámbitos: El contrato de trabajo y su fiscalización, para lo cual se plantea la obligación del empleador de registrar el contrato de trabajo en la respectiva Inspección del Trabajo, dentro de los 10 días siguientes a su celebración.
Por otro lado, sus remuneraciones, en este punto se establece que la habitación y la alimentación no pueden ser considerados como parte de la remuneración de las trabajadoras.
Finalmente, otro tema considerado es el descanso mensual de las trabajadoras que viven en el domicilio del empleador o también conocidas como "puertas adentro". Para estos casos se ha estructurado la siguiente formula: Derecho a descanso dominical (obligatorio, completo y no fraccionable) y derecho a 4 días adicionales en cada mes fraccionables de común acuerdo.
Sin duda que con estos cambios entregamos un merecido reconocimiento a las mujeres que muchas veces postergan a sus hijos y su vida familiar, para cuidar con amor y dedicación a los niños y el hogar de las familias chilenas.
 

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario