TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

miércoles, mayo 07, 2014

¿un simple lavado de imagen ante escándalos La Polar, Endesa, Cascadas , Ripley ,etc.?

Comité de la Bolsa decide atacar conflictos por cartera propia en propuesta que presentará en junio

El presidente del Comité de Buenas Prácticas, Enrique Barros, señaló que quieren "consolidar en una regulación un conjunto de recomendaciones".

  • Por Maximiliano Villena

    Enrique Barros, presidente del Comité de Buenas Prácticas.

    
Cartera propia y potenciales conflictos de interés son algunas de las principales recomendaciones que el Comité de Buenas Prácticas propondrá en las próximas semanas.

    La instancia, que tras el estallido del caso Cascadas se abocó a la elaboración de un documento que indicará los cambios que será necesario hacer en materia de conflictos de interés y gobiernos corporativos, aprobaría el texto durante el próximo mes, para posteriormente recibir los comentarios de las corredoras y actores del mercado, de tal manera de incorporar en un ordenamiento único y obligatorio las recomendaciones que se han realizado en los últimos años.

    El presidente de la instancia, Enrique Barros, comenta que "ha sido un trabajo arduo y esperamos que contribuya a consolidar buenas prácticas en el mercado de valores, por mucho que duelan a quienes actúan a la vez como intermediarios, administradores de inversiones ajenas y generadores de negocios financieros propios. De lo que se trata es que los conflictos de interés pasen a formar parte viva de la conciencia de negocios del país".

    Las propuestas


    El abogado adelanta que la idea "es consolidar en una regulación, que sea aprobada por los directorios de las bolsas, un conjunto de recomendaciones que hemos formulado en años anteriores. Es interesante constatar cómo el tema de los conflictos de interés ha ocupado al Comité desde sus orígenes".

    "Ahora hemos encargado un estudio más sistemático con experiencias comparadas (elaborado por los académicos de la Universidad Adolfo Ibañez, Pablo Castañeda y Gonzalo Islas) y estamos trabajando en una propuesta regulatoria que establezca reglas comparables a las de mercados desarrollados y, además, se incorpore en un ordenamiento que pase a ser obligatorio, las anteriores recomendaciones del Comité", dice Barros.

    Así, el estudio analizó las expericencias norteamericanas, colombianas y europeas, y se estima que el ordenamiento a proponer debiera hacer obligatorias antiguas recomendaciones, en particular sobre cartera propia.

    El Comité - que además de su presidente está integrado por Lisandro Serrano y Leonidas Montes, y que rige para la BCS y la Bolsa Electrónica-, ya había realizado un trabajo en 2007 relacionado con el manejo de la cartera propia de los corredores.

    "Esperamos que el estudio y las recomendaciones sean aprobadas el próximo mes por el Comité para luego someterlas a comentarios de los corredores y del público, especialmente inversionistas", explica Enrique Barros.

    En paralelo a este comité, al interior de la Bolsa de Comercio de Santiago se creó un Comité Ad Hoc, conformado por Hernán Somerville, Juan Andrés Fontaine y Pablo Yrarrázaval, que propusieron una serie de cambios a la normativa sobre operaciones bursátiles.

    El presidente de la Bolsa de Comercio, Juan Andrés Camus, ya ha señalado que espera unir dichas propuestas a las que haga el Comité de Buenas Prácticas, de tal forma de presentar en un solo documento las iniciativas de cambios a la regulación.

    Un director de la bolsa, explica que tras la llegada del documento, el directorio de la plaza santiaguina no debiera demorar más de un mes en entregar un texto con las propuestas de ambos comités.

    Propuestas Comité Ad Hoc
    Doce cambios a la normativa y operación bursátil propuso en enero el Comité Ad Hoc de la Bolsa de Comercio de Santiago, el cual fue sometido a consulta del mercado y actualmente está en análisis del directorio de la plaza.
    Entre las propuestas, está modificar la negociación de la Órdenes Directas (OD), una de las transacciones más cuestionadas en el marco de la investigación administrativa de la SVS por el caso Cascadas. Aquí, el Comité sugiere "permitir el ingreso de OD por hasta UF 100.000, las que tendrán una difusión de cinco minutos, período en el cual podrán ser interferidas".
    La instancia también propuso que la difusión de las ofertas de compra y venta no incorpore la identificación del corredor para que sean anónimas, "dando igualdad de condiciones a todas las ofertas". Con respecto a las operaciones a través de remate electrónico y subasta de libro de órdenes, planteó al directorio períodos de difusión previos de las ofertas, en función del volumen, porcentaje de la propiedad, condición de liquidación y variación de precios.  También plantea establecer la negociación mediante subasta para aquellos títulos de muy baja liquidez y que no están en los índices, facilitando la formación de precios.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario