TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

jueves, junio 19, 2014

#AGRICULTURA Chile: Líquido nutritivo para mantener los espárragos más frescos en el transporte

Chile: Líquido nutritivo para mantener los espárragos más frescos en el transporte


Innovadora Iniciativa creará un líquido nutritivo que mantendrá la calidad de los espárragos durante más tiempo para que lleguen a destino como recién cosechados.

Validar un sistema de preservación para espárragos frescos en Chile que levante nuevamente la exportación y que permita competir en los mercados internacionales fue el objetivo del proyecto impulsado por FIA, "Sistema de Innovación de espárragos verdes frescos", desarrollado por la empresa Innovación y Desarrollo, y que permitirá que este producto considerado como "delicatessen" llegue en óptimas condiciones a destino.

En la actualidad, el consumo de espárragos frescos ha aumentado significativamente, principalmente en Estados Unidos. En este negocio es clave su duración, lo que está supeditado a la velocidad del transporte del país productor al consumidor. Para Chile, su ubicación geográfica ha jugado en su contra y ha pasado de ser un exportador importante para los Estados Unidos en los 90, a uno que hoy casi no exporta, debido principalmente a la lejanía con los países consumidores.

Hoy en día el transporte del espárrago se hace mayoritariamente vía aérea, lo cual aumenta el costo final de la producción. La alternativa por flete marítimo tiene un costo menor, pero el inconveniente es que los espárragos no soportan una conservación de tres semanas, que es lo que demora en llegar un barco a los mercados de destino.

Cabe destacar que los procesos a los que es sometido el espárrago lo deshidratan aceleradamente, por lo cual la solución fue un líquido que el espárrago absorba durante su transporte o almacenamiento y que le permita mantener peso y calidad como si estuvieran recién cosechados.

Esto permitirá transportar los espárragos por vía marítima con la misma calidad que si hubieran sido llevados por aire.

Otro objetivo de esta iniciativa fue el de implementar un nuevo sistema de empaque para contener el líquido nutritivo y que permitiera su incorporación al sistema actual de producción con un mínimo impacto productivo.

En opinión del ejecutivo de FIA y encargado del proyecto, Juan Carlos Galaz, "la innovación de este proyecto fue la de identificar un problema de un sector productivo, como es el no poder exportar espárragos por vía marítima debido a la alta perecibilidad del producto, y obtener una solución utilizando alta tecnología. La empresa ejecutora ha logrado desarrollar un sistema de conservación de espárragos que estará disponible para que los productores y exportadores lo adopten e incorporen con éxito, con lo que se mejorará la competitividad de los espárragos chilenos".

El ejecutivo añadió que la importancia de este líquido conservante es que además de mantener la calidad y el peso de los espárragos, está autorizado en Chile, Perú y Estados Unidos porque es inocuo.


Fuente: chillanonlinenoticias

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario