TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

jueves, junio 19, 2014

#conflictochile-peruParlamentarios piden a cancillería presentar nota de protesta ante Perú por límite terrestre

Parlamentarios piden a cancillería presentar nota de protesta ante Perú por límite terrestre

Los miembros de las comisiones de RR.EE. esperan que el Gobierno exprese su molestia por el proyecto de ley en que el Presidente Ollanta Humala reafirma posesión peruana del triángulo terrestre.

SANTIAGO.- Los miembros de las comisiones de RR.EE. del Congreso manifestaron este jueves su deseo de que el Gobierno presente una protesta ante Perú, por el proyecto de ley que envió el Presidente Ollanta en el que reafirma que el triangulo terrestre que quedó en duda tras el juicio en la Corte de La Haya es territorio de su país.

En su sentencia, el tribunal modificó la frontera marítima y para oficializar las nuevas coordenadas, Humala envió dicha iniciativa al Congreso, en la cual ratifica su postura de que el límite terrestre comienza en el Punto Concordia, 260 metros al suroeste de la frontera defendida por Chile.


Según La Segunda, en Cancillería han analizado el asunto considerando que la última protesta chilena por este tema se produjo en febrero pasado, cuando el gobierno de Sebastián Piñera hizo ver su rechazo ante un mapa difundido por la embajada de Perú en EE.UU. que mostraba la posición peruana de validar el triángulo como propio.


Ante esa idea, el presidente de la comisión de RR.EE. del Senado, Juan Pablo Letelier (PS), indicó que "estoy seguro que el canciller está evaluando este punto, que la Cancillería lo está evaluando. Creo que la Cancillería va a evaluar qué respuesta da, no creo que la respuesta sea el silencio". 

"No creo que esta actitud de Perú colabore a superar tensiones, por cierto no se trata de una acción amistosa, no era necesaria en una legislación como la que están haciendo, pero era previsible", agregó el parlamentario.


A su turno, el presidente de la misma comisión en la Cámara, Jorge Tarud (PPD), dijo que "RR.EE. tiene que enviar una nota de protesta en los términos adecuados. La insistencia de Perú sobre este tema no es bien vista en nuestro país".


A su turno, el senador UDI Hernán Larraín indicó que "el proyecto peruano obliga a Chile a reclamar. Perú reflota un conflicto que creíamos mejor no abordar. Perú debe adecuar sus normas al fallo, pero no aprovechar eso para reabrir un conflicto de manera innecesaria".


En tanto, el senador Francisco Chahuán (RN) señaló que "el gobierno debiera enviar una nota de protesta, porque si bien ese país está avanzando en ajustar su legislación con la delimitación marítima resuelta por La Haya, sostener que todavía se mantiene una situación pendiente respecto al triángulo terrestre no se condice con lo resuelto".


Mientras, el PS Fulvio Rossi aseguró que se trata de "una agresión al Estado chileno de magnitud, que no tiene nada que ver con la implementación del fallo, por lo que Chile deberá analizar si es posible seguir en este proceso de implementación conjunta de la sentencia. No podemos sólo asumir los costos de este proceso".


Jorge Pizarro (DC) indicó en tanto que "la Cancillería ya se ha expresado con claridad sobre esta materia en otros tiempos y debe hacerlo ahora, de manera pública. La Cancillería tiene que protestar".


Finalmente, el diputado José Manuel Edwards (RN) indicó que "Chile no tiene por qué cumplir el fallo si Perú no cumple su parte. Chile no tiene por qué tener una actitud positiva si Perú sigue reclamando una frontera que está completamente delimitada".


























































































Fuente:emol

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario