TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

martes, julio 22, 2014

Rector UDP desmiente a Eyzaguirre por dichos sobre duración de gratuidad.Queda como mentiroso el Ministrro

Rector UDP desmiente a Eyzaguirre por dichos sobre duración de gratuidad

Mediante una carta, Carlos Peña -autor de la entrevista al ministro publicada el pasado domingo- sostuvo que "no es cierto que haya hablado de la duración de las carreras por una parte, y de la gratuidad, por otra".

SANTIAGO.- Continúan los coletazos tras las declaraciones del ministro Nicolás Eyzaguirre sobre la gratuidad de la educación superior, al proponer que esta fuera gratuita sólo los primeros cuatro años de carrera. Luego que el secretario de Estado aclaró sus dichos, asegurando que "no se entendieron" y que estaba hablando más bien de la duración de las carreras, ahora su entrevistador lo desmintió.

Se trata de Carlos Peña, rector de la Universidad Diego Portales (UDP) y autor de la nota publicada el pasado domingo en El Mercurio, quien aseguró que sí hubo un cambio de opinión del ministro al respecto.

En una carta al director del mismo medio, Peña afirmó que Eyzaguirre "manifestó que el financiamiento no podía ser 'open ending' (es decir, de final abierto); que por eso debía limitarse en años; que atendido el per cápita de 20 mil dólares en Chile, un límite razonable era de cuatro años de estudio, y que como la mayor parte de las carreras duran más, el faltante debía financiarse con rentas futuras o ayudas de otra índole, aunque solo para quienes las necesitaran".

"Eso fue lo que el ministro dijo. No es cierto que haya hablado de la duración de las carreras, por una parte, y de la gratuidad por la otra, como cosas distintas", escribió el académico.

En este sentido, Peña aseguró que "por el contrario, (Eyzaguirre) enlazó explícitamente ambos aspectos. Cuánta gratuidad era posible, dijo, dependía del número de años que se trataba de financiar".

"El ministro tiene todo el derecho a cambiar de opinión incluso en unas pocas horas, especialmente luego de conversar con el Comité Político. Pero no es correcto que, para ocultar ese cambio de opinión, lo disfrace de malentendido", sentenció el académico.

El lunes, Nicolás Eyzaguirre salió al paso de lo publicado un día antes y aseguró que "no se entendió lo que realmente quería decir.

"Son dos ideas distintas: Primero, gratuidad en la educación, segundo, una conversación sobre cuál debe ser la duración de las carreras universitarias. En la medida que se hayan mezclado los dos puntos es desafortunado, porque son dos puntos completamente distintos", afirmó el ministro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario