TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

martes, agosto 12, 2014

"LA PRESIDENTA DEBIERA ESTAR MUY PREOCUPADA POR RECUPERAR EL CRECIMIENTO Y RECTIFICAR ERRORES"

ENTREVISTA A ANDRÉS CHADWICK: "LA PRESIDENTA DEBIERA ESTAR MUY PREOCUPADA POR RECUPERAR EL CRECIMIENTO Y RECTIFICAR ERRORES"

En entrevista con el diario El Mercurio, Andrés Chadwick señaló que el gobierno va por "mal camino" y que la Alianza no debe "pisar el palito" de criticarse entre ellos. Además dijo que el tiempo de la autocrítica ya terminó. Ahora hay que trabajar la unidad de todos; preparar nuestros proyectos; estar en terreno y junto al mundo social; preparar con tiempo la municipal y cuidar todos nuestros liderazgos". Sobre el actual gobierno expresó que le contaron un cuento al país, y se equivocaron. Leyeron mal el Chile de hoy. Ganaron por Bachelet y algunas consignas como gratuidad y derechos. Pero creyeron que podían refundar el país con una visión ideológica estatista".
Cuando se le pregunta si echa de menos La Moneda se queda pensativo y mira por la ventana. "La Moneda no, pero sí el tomar decisiones que influyen en la marcha del país".
El ex ministro del Interior Andrés Chadwick ahora está en su oficina de abogado en El Bosque y además es el presidente de la Fundación Avanza Chile, ligada al ex Presidente Piñera. De la consultora que impulsó con Pablo Longueira y con el abogado Luis Hermosilla y que terminaron por disolver dice: "llegamos a la convicción de que si uno está participando de la vida pública, era incompatible".
En estos días le ha llamado mucho la atención que el presidente de la Juventud UDI, Felipe Cuevas, haya sido detenido en Venezuela, y dice que "es una prueba más de la desoladora situación de la democracia y las libertades en ese país". También destaca el rol del presidente del partido, Ernesto Silva, en hacer gestiones para lograr su liberación.
¿Cuál es su evaluación de lo hecho el gobierno hasta ahora?
—Han pasado 6 meses, y vamos por un mal camino... Le contaron un cuento al país, y se equivocaron. Leyeron mal el Chile de hoy. Ganaron por Bachelet y algunas consignas como gratuidad y derechos. Pero creyeron que podían refundar el país con una visión ideológica estatista y una actitud confrontacional reflejada en la retroexcavadora. Se conocieron las reformas tributarias y educacionales y quedaron al descubierto sus intenciones.
¿Y cuáles, supuestamente, serían esas intenciones?
—El país quería cambios, pero no refundaciones, ni menos aún ideologías que fortalecen el poder del Estado y disminuyen la libertad de las personas. Por eso es que el mundo social crecientemente se va desencantando y manifestando su rechazo. Confundieron las presiones y consignas de la calle con lo que mayoritariamente opina y quiere la gente.
Pero la reforma tributaria ha avanzado, y la propia Alianza firmó un protocolo de acuerdo para impulsar cambios en esa materia.
—Creo que el gobierno ha demostrado una gran improvisación. Parece que se prepararon mejor para ganar las elecciones que para gobernar. La reforma tributaria es muy mala y está equivocada en su "corazón", objetivos e instrumentos. Lo peor es que sus efectos, advertidos desde su origen, se están produciendo aceleradamente. Crecimiento menos del 3%, inversión cayendo como piedra, pérdida de más de 89.000 empleos y el aumento de las remuneraciones cayendo a la mitad.
Pero de todos modos la centroderecha firmó ese protocolo de acuerdo respecto de la reforma tributaria.
—En relación al acuerdo, era tan malo el proyecto, que el Gobierno se vio en la obligación, al llegar al Senado para intentar evitar o reparar algunos de los errores que contemplaba, de buscar un acuerdo con la oposición. Creemos que ese acuerdo ha sido positivo y fue necesario asumirlo, porque como sector creemos que cuando podemos colaborar, siempre privilegiamos el interés del país por sobre causar un daño a un gobierno determinado.
Se ha dicho que el Presidente Piñera y la fundación Avanza Chile estaban en contra del protocolo de acuerdo, y no hubo una buena coordinación con los partidos de la Alianza.
—Que el Presidente Piñera o que la fundación estuviera en contra de la posibilidad de desarrollar un acuerdo no es efectivo. Lo que sí señalamos desde un principio es que era muy mal proyecto y que iba a producir efectos muy dañinos a la economía del país. La fundación nunca ha tenido la pretensión, y sería un error querer orientar o influir la acción de nuestros partidos políticos.
La Presidenta Bachelet, ante ese tipo de críticas, dijo que los economistas señalan que lo que ocurre en la economía en un año tiene mucho que ver con lo que se hizo en el año anterior.
—La Presidenta, ante esta situación, ha tenido que salir públicamente, y le dice al país que está "tranquila". Creo que sus palabras causan más intranquilidad. Ella debiera estar muy preocupada por recuperar crecimiento y rectificar errores, por generar confianzas. Pero ahora la nueva consigna comunicacional es echarles la culpa a otros, al Gobierno pasado y a la economía mundial. ¡La culpa la tiene el "empedrado"! El gobierno pasado logró que el país creciera en promedio más de lo que creció el mundo, más que Latinoamérica y ocupara el primer lugar en la OCDE. Prometió 6% de crecimiento, ¡y estuvo muy cerca! Y logró crear un millón de empleos. Hoy día crecemos menos que el mundo, perdimos por lejos el primer lugar de la OCDE, y a la par y quizás menos que Latinoamérica, y estamos perdiendo empleos.
Por otro lado, el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, dijo que todas las técnicas y fórmulas aplicadas por el gobierno anterior en La Araucanía fueron un "rotundo fracaso".
—La vieja y gastada consigna de echarle la culpa al gobierno anterior. El primer semestre de este año los actos de violencia en La Araucanía duplican al primer semestre del año 2010. Hay un diagnóstico equivocado. La violencia en la zona viene de años, y lamentablemente sigue. No por ser ellos gobierno y decir que no van a aplicar la ley antiterrorista ella se iba a detener. Y lo peor es que han dado señales de debilidad. Decir que no se va aplicar la ley por ser movimientos sociales es un error. La autoridad debe invocar la ley que corresponde en razón de los hechos de violencia.
Se especula con una eventual candidatura de Sebastián Piñera, especialmente después de algunos sondeos en que aparece bien posicionado. ¿Está en carrera?
—Es evidente que el ex Presidente Piñera está en una muy buena posición, tanto a nivel país como del sector. Desde los años 90 que todos los ex Presidentes quedan en buena posición para intentar su reelección. Lagos quería y podía ser candidato; Frei lo fue, y la Presidenta Bachelet fue reelegida. Sin perjuicio de esto, Sebastián Piñera tanto públicamente como en privado, ha señalado siempre que no está en sus planes. El tema presidencial a estas alturas es precipitado. Tenemos mucho que hacer como sector.
Dentro de la propia Alianza hoy algunos señalan que el "déficit" en materia política del gobierno de Piñera redundó en una baja electoral para el sector que hoy está disminuido ante la Nueva Mayoría.
—Creo que el tiempo de la autocrítica ya terminó. Ahora hay que trabajar la unidad de todos; preparar nuestros proyectos; estar en terreno, y junto al mundo social; preparar con tiempo la municipal y cuidar todos nuestros liderazgos. No "pisando el palito" de hacemos críticas entre nosotros.
Algunos parlamentarios de la Alianza criticaron que en la fundación del ex Presidente había coordinadores regionales que más que colaborar con ellos iban a terminar compitiéndoles.
—A aquellas personas que establecieron una crítica porque creyeron ver en la designación que hicimos de coordinadores regionales como que estuviésemos desarrollando una organización a nivel regional y que pudiese ser competitiva o paralela a los partidos, les respondo que no. La definición de la fundación es una: somos colaboradores de nuestros partidos y de nuestros movimientos, y lo que queremos es potenciar nuestro sector político y nuestra Alianza.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario