TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

miércoles, octubre 08, 2014

El Despilfarro en el Sistema Público Es lo que Genera Inequidad

08/10/2014

CLAUDIO SANTANDER KELLY, PRESIDENTE DE MASVIDA
El Despilfarro en el Sistema Público Es lo que Genera Inequidad

   
  
   

El doctor y presidente del directorio de Masvida entregó a ESTRATEGIA su visión sobre las propuestas para reformar el sistema isapres y, de paso, adelantó proyectos de Masvida, los cuales contemplarían inversiones por hasta $30.000 millones.

–¿Qué opinión tiene sobre las propuestas que se han dado en la comisión de reforma a las isapres?

–La visión a largo plazo podría terminar en un sistema asegurador único, común, mediante cotizaciones de salud que también podrían ser únicas. Hoy eso es irrealizable. Requiere que el sistema de salud pública sea tan bueno como el sistema privado. Como están las cosas ahora, las personas del sistema privado, al caer en clínicas públicas, perderían mucho en calidad de atención. 


–¿Rescata algún aspecto positivo?

–Sacar las licencias médicas del Fonasa y las isapres. Que el empleador esté involucrado en el pago parcial de las cotizaciones, también. El hecho de que se maneje en común la licencia médica curativa con la laboral también es muy positivo, así como tratar de darle fin a las preexistencias mediante un fondo común. 


–¿Hay proyectos de Masvida que hayan quedado en pausa por el actual escenario?

–Estamos mirando una ampliación en Santiago, que es una segunda clínica, que tendría entre 250 y 300 camas. Está en etapa de estudio mientras esperamos a que se aclare un poco la neblina. Estamos hablando de inversiones que pasan de los $25 mil millones a $30 mil millones.


–¿Qué diferencia habría en el acceso a recursos por parte del sector público y privado?

–La billetera del estado es la billetera más grande que tiene Chile. Lo que hay que hacer es evitar el despilfarro en el sistema público; eso es lo que genera inequidad. El sistema privado es, por naturaleza, eficiente. Si el sistema privado se vuelve ineficiente, quiebra, desaparece. El sistema de salud chileno es un sistema mixto. Por idiosincrasia, los médicos somos mixtos. Trabajamos tanto en el sistema público como privado. Por lo tanto, el deber de las autoridades es mejorar la complementariedad público-privada. 


–¿En qué sentido sería ineficiente el sistema público?

–En la cantidad de recursos destinados versus producción. Los hospitales públicos luego del mediodía no producen. Entonces, tienes una inversión gigantesca con una capacidad de más del doble de la producción en la cual se están utilizando las instalaciones en menos de un 50%. 

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • Siguenos en twitter: @rogofe47Chile
 CEL: 93934521
Santiago- Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario