TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

jueves, noviembre 27, 2014

CUIDADO NM: CPC advierte que incertidumbre generada por reformas ha afectado la inversión

LA ECONOMIA CHILENA ESTA MUERTA.


CPC advierte que incertidumbre generada por reformas ha afectado la inversión

"No estamos contra los cambios, pero cambios que perfeccionan, no que sólo le dan el gusto a los que gritan", dijo el presidente de la CPC, Andrés Santa Cruz.

por P.San Juan - 27/11/2014 - 11:35
LinkedIn
Andrés Santa CruzAndrés Santa Cruz

El presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio, Andrés Santa Cruz, manifestó su preocupación por el ambiente de incertidumbre que a su juicio han generado la serie de reformas estructurales que está llevando a cabo el gobierno. 

"No estamos contra los cambios, pero cambios que perfeccionan, no que sólo le dan el gusto a los que gritan", señaló Santa Cruz en el marco de su exposición en la Enade 2014.

El dirigente gremial sostuvo que la desaceleración económica es el resultado de diversos factores externos e internos, sin embargo, aseveró que "no podemos desconocer que uno preponderante es la incertidumbre generada por la amplia agenda de reformas, lo que ha tenido efectos anticipados en la inversión".

En este sentido indicó que mientras en política macroeconómica Chile está en la frontera de la mejor práctica internacional y existe un importante consenso interno respecto a ellas, "a la hora de avanzar en políticas microeconómicas y sectoriales nos hemos quedado atrás, existiendo rigideces, trabas, mercados con escasa competencia y debilidades profundas en innovación y emprendimiento".  

Agregó que todo ello ha derivado en un bajo nivel de productividad en los últimos años. 

"Con la nueva carga impositiva a nivel corporativo, se hace indispensable apuntalar la productividad de nuestras empresas para recuperar la pérdida de competitividad que el alza de impuestos traerá consigo", afirmó.

Santa Cruz dijo que la competitividad de las empresas también se ve afectada por los altos costos de la electricidad por lo que llamó a avanzar en una matriz energética diversificada y competitiva, que potencie el recurso hídrico.

"La creciente oposición a todo tipo de proyectos crea un ambiente de incertidumbre e inseguridad jurídica que se ha tornado aún más complejo con la puesta en marcha del Convenio 169 de la OIT", indicó.

Por ello enfatizó que "se requiere  un marco de mayor certidumbre y seguridad jurídica, junto con jugarse el capital político que permita llevar adelante las inversiones".

El dirigente gremial reiteró su preocupación por el impacto que podría tener la agenda laboral que el gobierno enviará al Congreso a fines de este año

"Se anuncian cambios en materia laboral.  Más empleo, mejor calidad del empleo, mejores remuneraciones y más productividad, son los objetivos que debiera perseguir una agenda laboral. ¿Se logra esto con sindicatos monopólicos  o con prohibir que se reemplacen trabajadores que se han ido a huelga abandonando actividades críticas?  ¿Son estos los mecanismos para elevar la tasa de participación de las mujeres en el mercado laboral? ¿O para lograr que más jóvenes puedan trabajar al tener opciones que se adaptan a su realidad? ¿Dónde está la capacitación?", indicó Santa Cruz.

El presidente de la CPC dijo que la agenda laboral debe avanzar en nuevas formas que flexibilicen las relaciones de trabajo, como es la modificación al sistema de indemnizaciones por años de servicio.  

Santa Cruz también realizó una fuerte critica a la reforma constitucional. 

"Si de falta de certezas se trata, el 2014 también ha estado marcado por la mayor de todas las incertidumbres, aquella generada por la anunciada reforma constitucional. Siempre perfeccionar la democracia y las reglas de una nación es una oportunidad, cuando se hace bien. Pero es un error caer en la ingenuidad de creer que para avanzar hay que desmantelarlo todo, en ese afán de cambios refundacionales y precipitados, que a ratos aparece en algunos círculos radicalizados", enfatizó.
























































































































































Fuente: LATERCERA

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • Siguenos en twitter: @rogofe47Chile
 CEL: 93934521
Santiago- Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario