TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

martes, diciembre 01, 2015

diputada Andrea Molina : Cámara aclara situación

CÁMARA ACLARA INFORMACIÓN SOBRE GASTOS DE TRASLADO DE DIPUTADOS HACIA SUS DISTRITOS

Publicado el 01 de diciembre del 2015

A través de una declaración pública, la Cámara de Diputados quiere precisar la información aparecida sobre los gastos operacionales que los diputados utilizan para el traslado propio y de sus equipos a terreno, para cumplir en los distritos su labor de representación de la ciudadanía.

     En relación con la información aparecida en las redes sociales el día de ayer, respecto de los gastos de traslado de la diputada Andrea Molina, la Cámara de Diputados se ve en la necesidad de aclarar lo siguiente: 

    1. De acuerdo a la Constitución, una de las funciones de los diputados es representar a sus electores, para lo cual deben recorrer cada una de las comunas que representan, escuchar a los ciudadanos y recoger sus opiniones. Por ello, la Comisión Externa de Asignaciones Parlamentarias ha establecido el uso de gastos operacionales, vinculados a esta función: los gastos de traslado o traslación.

    2. Los gastos de traslación, tal como aparece explicitado en la información de cada diputado en el sitio institucional, incluyen los ítemes de viático, bencina, arriendo de vehículos, amortización, peajes, alojamiento y alimentación, sea propia o de su personal, así como otros gastos similares, según lo aprobado por el Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias. 

    3. Los gastos de traslación de cada diputado varían en función de las características geográficas y demográficas de su distrito. 

    4. La diputada Molina representa el distrito N° 10 de la región de Valparaíso, que agrupa las comunas de Cabildo, Calera, Hijuelas, La Cruz, La Ligua, Nogales, Papudo, Petorca, Puchuncaví, Quillota, Quintero y Zapallar. En su caso, cumplir la funcion de representación implica un continuo traslado por doce comunas en un territorio extenso. No se trata, como se ha dado a entender, sólo de su traslado entre su distrito y la sede del Congreso.

    5. Conforme al acuerdo del Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias, los distritos extensos, que comprenden varias comunas o por los que un diputado o diputada debe desplazarse por largas distancias, tienen un suplemento por concepto de mayor gasto de combustible, de $469.892. 

    6. Los gastos operacionales de los diputados son permanentemente fiscalizados, primero por los órganos internos de control y, luego, por el Comité de Auditoría Parlamentaria, entidad encargada de revisar el uso de los fondos públicos que cada Cámara pone a disposición de los diputados para financiar el ejercicio de su función. En ninguna de estas auditorías la diputada Molina ha sido objeto de observaciones ni se ha comprobado ninguna irregularidad. 

    7. Adicionalmente, la Cámara de Diputados está sujeta a la Ley 20.285, de Acceso a la Información Pública, con la cual cumple rigurosamente, poniendo a disposición de la ciudadanía toda la información relativa al uso de recursos públicos mediante distintos canales: su sitio web, www.camara.cl; la Unidad de Transparencia; y sus distintos medios informativos, físicos y electrónicos. 


    Miguel Landeros Perkic
    Secretario General de la Cámara de Diputados


    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
    Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
    • Siguenos en twitter: @rogofe47Chile
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile

    No hay comentarios.:

    Publicar un comentario