TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

martes, abril 12, 2016

DIABETES ¿Es la mujer con diabetes menos consciente de su enfermedad?

mujer con diabetes

¿Es la mujer con diabetes menos consciente de su enfermedad?

12 de abril de 2016 • DIABETES NEWSPSICOLOGÍA Y DIABETESVIDA SALUDABLE

La mujer con diabetes es menos consciente que el hombre de la gravedad y riesgos de la enfermedad, según ha puesto de manifiesto el estudio 'LADYDIAB', puesto en marcha por la Red de Grupos de Estudio de la Diabetes (Fundación RedGDPS), con la colaboración de Novartis. Por tanto la respuesta a la pregunta inicial del post es afirmativa. Si la mujer con diabetes no tiene el mismo grado de consciencia que el hombre con diabetes.

El estudio, que analiza los conocimientos, actitudes y comportamientos en el manejo y control de esta patología en hombres y mujeres ha puesto de manifiesto que las cuestiones emocionales y las de cuidados constituyen las principales diferencias de género, lo que provoca que la mujer con diabetes sea menos consciente que el hombre de la gravedad y riesgos de su enfermedad.

'LADYDIAB' parte de la premisa de que la diabetes representa en la mujer un riesgo relativo para el desarrollo de enfermedad cardiovascular superior al del varón, para desarrollar un estudio con tres partes diferenciadas y complementarias: una encuesta sobre conocimientos, creencias y actitudes del personal sanitario, fundamentalmente de Atención Primaria; un programa de grupos con hombres y mujer con diabetes para analizar sus diferencias respecto a la forma de afrontar, manejar y vivir con la enfermedad; y un estudio transversal sobre el manejo en condiciones de práctica real de los factores de riesgo cardiovascular en varones y mujer con diabetes.

"Hay dos grandes áreas en las que las diferencias de género en el manejo y control de la diabetes en Atención Primaria son muy patentes. Por un lado, se observa claramente que en la mayoría de los factores de riesgo asociados a la diabetes el control es notoriamente peor en las mujeres que en los hombres y, por otro, existe una actitud menos agresiva cuando el medico trata a una mujer con diabetes respecto a un hombre con diabetes de las mismas características, incluso aún después de haber padecido un evento cardiovascular", ha recalcado el médico de Atención Primaria del Raval Sud de Barcelona y miembro de la comisión permanente de Fundación RedGDPS, Josep Franch Nadal.

Todo ello, se debe a una percepción del riesgo "errónea", ya que tradicionalmente ha existido el concepto de que la mujer tiene un menor riesgo cardiovascular. Una afirmación que, tal y como ha aseverado el experto, "no es cierta" en el caso de la mujer con diabetes.

Otro de los principales problemas que ha puesto de manifiesto 'LADYDIAB' es la "escasa" presencia de la mujer con diabetes en los estudios de prevención o tratamiento de la enfermedad cardiovascular, habitualmente del 20 por ciento, porque impide la valoración crítica de la mayoría de los estudios y reduce las posibilidades de otros enfoques para la investigación.

Esto podría deberse, a juicio de los expertos, a la idea de que la enfermedad cardiovascular es cosa de varones, lo que en parte es cierto hasta las edades medias de la vida. Sin embargo, los investigadores del estudio han señalado que existen "suficientes evidencias" del mayor peso de la diabetes como factor de riesgo cardiovascular en las mujeres.

Más información: http://www.redgdps.org/index.php?idregistro=1060


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • Siguenos en twitter: @rogofe47Chile
 CEL: 93934521
Santiago- Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario