TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

miércoles, mayo 02, 2018

Diabetes: Una condición que se puede sobrellevar

Diabetes: Una condición que se puede sobrellevar

Caminar rápido y tomar agua ayuda a mantener los niveles normales
    COMPARTIR 

Edson tenías.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) catalogó la diabetes como una condición crónica del organismo que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la que produce.

Asimismo, menciona que el efecto de la diabetes no controlada es la hiperglucemia (aumento del azúcar en sangre), que con el tiempo daña gravemente órganos y sistemas.

Médicos especialistas sostienen que un apropiado procedimiento para enfrentar el diagnóstico de la enfermedad es a través de una adecuada alimentación y, a su vez, la ejecución de diversas actividades físicas, con el fin de mejorar su estilo de vida, o en todo caso prevenirla.

El Dr. Miguel Ángel Padrón, Director Médico de Fundadiabetes y endocrinólogo, manifestó que la afección tiene diferentes tipos: pre-diabetes que muestra un nivel elevado de azúcar en sangre pero la mayoría de las personas no observan síntomas.

Igualmente explicó que la diabetes Tipo 1 se produce generalmente a "temprana edad y es determinada por una producción deficiente de insulina que requiere la administración diaria de la hormona". Se manifiesta, entre otros, en excreción excesiva de orina, sed, hambre constante, pérdida de peso, trastornos visuales y cansancio.

Padrón destacó que la diabetes Tipo 2, o también llamada de inicio en la edad adulta "se debe a que el cuerpo no produce suficiente insulina o porque es resistente a ella". Actualmente este tipo representa "la mayoría de los casos en el mundo, tanto en jóvenes como en adultos, y se debe en gran medida a un peso corporal excesivo y a la inactividad física".

Asimismo, "los pacientes que lo padezcan deben seguir un tratamiento con insulina inyectada". Los síntomas son bastantes parecidos a las de Tipo 1.

Eduardo Alliegro, médico internista de Salud Chacao, explicó que la diabetes gestacional se caracteriza por "el aumento del azúcar en la sangre durante el embarazo, y alcanza valores que, pese a ser superiores a los normales, son inferiores a los establecidos para diagnosticar una diabetes de cualquier Tipo".

Serafín Murillo, nutricionista y profesor de deportes, recomienda hacer ejercicios "aeróbicos, caminar rápido, subir escaleras, alzar pesas, etc."
Murillo también indicó que "todo el proceso de alimentación debe realizarse de una forma muy controlada, pues un exceso en las comidas daría lugar a una hiperglucemia (glucosa en sangre elevada) mientras que su falta provocaría hipoglucemia (glucosa en sangre baja)".

Recomendaciones

* Lea detenidamente el etiquetado de todos los productos que se van a consumir. Sustancias como el sodio, la dextrosa, la sacarosa, la fructosa o el sorbitol se encuentran en muchos alimentos y pueden ser dañinos. Evite los llamados alimentos "light" que tengan sorbitol o fructosa.

*La bebida ideal a lo largo del día debe ser el agua. Aunque también se pueden tomar de forma libre el té y otras infusiones, sin azúcar ni edulcorantes.

* En función a la composición de los alimentos, el paciente (carbohidratos, proteínas, grasas), podrá intercambiarlos consultando las tablas de equivalencias o dirigirse a un nutricionista.

* Lo más dañino el cigarrillo, el alcohol, los alimentos envasados y las comidas rápidas, dulces, tortas, jugos procesados y refrescos de cola.
Los pacientes deben ser evaluados cada 4 meses por su endocrinólogo, nutriólogo, odontólogo, sicólogo, fisiólogo y oftalmólogo.

Alimentos

* Vegetales verdes, como el repollo, coliflor, chayota.

* Té negro, verde o de hierbas.

* Granos y cremas.

* Frutas frescas y enteras, como aguacate, guayaba, melocotón y durazno.

* Cereales como avena.

* Proteínas como pollo, pescado y carne sin grasa.

*Carbohidratos, arroz integral y pasta de harina integral.

*Plátano, yuca, papas, aguacate y zanahorias.

*Yogurt natural sin azúcar.

*Pan Integral y leche desnatada.

*Para un menú 24/7 deben dirigirse a su especialista en nutrición.




Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • Siguenos en twitter: @rogofe47Chile
 CEL+569-95562082
Santiago- Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario