TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

miércoles, junio 27, 2018

#HUERTOSURBANOS HAY MUCHAS FORMAS DE LOGRARLOS


huerto urbano verde

 CONSTRUYE TU HUERTO URBANO EN LA TERRAZA

Construir un huerto es un sueño que, lejos de lo que podría parecer, también está al alcance de las personas que viven en una ciudad. Desde hace un tiempo los huertos urbanos están más de moda que nunca. Y es que en realidad, hay mil opciones para poder tener un huerto urbano en casa: se puede instalar en terrazas, balcones y hasta en el marco de las ventanas.

El resultado no solo es muy decorativo y aporta armonía al espacio, sino que su construcción y mantenimiento también ofrece mucho bienestar y felicidad. Por no hablar del beneficio de poder disponer de tu propia agricultura ecológica en casa.

Pero, ¿cómo se puede construir un huerto urbano?

1 Selecciona el tipo de recipientes                                                                                                                             

Esto dependerá de cuánto espacio dispongas. Los recipientes principales que se suelen utilizar son las mesas de cultivo, que pueden ser metálicas o de madera, las jardineras y las macetas. Aunque desde hace un tiempo también se han puesto de moda los jardines verticales. Son ideales para cuando se tiene poco espacio en la terraza y le dan un toque decorativo al ambiente.

huerto urbano lechugas

2 Escoge el substrato más adecuado

Saber qué tipo de substrato o tierra es la más adecuada para plantar tu huerto urbano es indispensable para conseguir buenos resultados en la cosecha. Para empezar, el substrato debe ser específico para macetas u otros recipientes. Así, podrá retener bien el agua y será rico en nutrientes. También es importante que sea tierra ligera y porosa, así les puede llegar aire a las raíces para que respiren. Si no te quieres complicar, un buen substrato universal es ideal para las macetas y las jardineras. Es mejor que lo adquieras en una tienda especializada y/o compres marcas de referencia.

3 Elige el sistema de riego

Saber distribuir bien el agua en las macetas es esencial para garantizar el éxito de la cosecha de un huerto urbano. El agua se encarga de transportar los nutrientes del suelo a través de las raíces de la planta. No siempre se necesita la misma cantidad para hacer un buen riego, depende de la extensión de tu huerto.

Puedes optar por el riego manual en caso de ser pequeño, que se puede complementar con un sistema de autorriego en las macetas que necesiten más agua. Se trata de depósitos de agua que van filtrando el líquido poco a poco a la planta. Si tu huerto es más extenso, puedes optar por el sistema de exudación o goteo con programador. Consiste en un sistema automático que se puede regular según la frecuencia y la intensidad de riego que se desee.

4 Decide qué plantas o semillas cultivar

Si eres nuevo en el cultivo de huertos urbanos, lo más fácil es comprar directamente la planta. Aunque una opción más elaborada es empezar con un semillero y esperar a que crezca hasta poder plantar el brote en la maceta definitiva. En todo caso, es bueno saber qué tipo de hortalizas se pueden plantar según la época del año.

En invierno suele ser un momento óptimo para las lechugas, espinacas o guisantes. En primavera es ideal cultivar pimientos, berenjenas o fresas. En verano es la temporada del tomate, albahaca o rúcula, y en otoño se puede optar por las judías, las habas o las acelgas, por poner algunos ejemplos.

No tengas prisa. Antes de elegir qué plantar, consulta el calendario de siembra para asegurarte de que tus cultivos crecerán con éxito.

huerto urbano calendario siembra

Ya sabes todo lo esencial para iniciarte en el mundo de los huertos urbanos. ¿Te animas?



Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • Siguenos en twitter: @rogofe47Chile
 CEL+569-95562082
Santiago- Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario