TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

lunes, julio 23, 2018

India: Chile supera a Nueva Zelanda como principal proveedor de kiwis del hemisferio sur

23 de julio de 2018

Este año, Chile ha superado por primera vez a Nueva Zelanda como el principal proveedor de kiwis del hemisferio sur en el mercado indio, según la compañía productora líder IG International.

Tarun Arora, director del importador-distribuidor con sede en India, dijo que a fines de junio Chile había suministrado 3.800 toneladas métricas (MT) de kiwi mientras que su rival había suministrado 2.800MT.

Durante una entrevista con Fresh Fruit Portal, Arora también habló sobre el enorme efecto que los aranceles estadounidenses podrían tener en la dinámica del suministro de manzanas, y el progreso que IG ha estado haciendo con las plantaciones de arándanos, su primera incursión en la producción de frutas.

La competencia de kiwis se intensifica

La fuerte competencia entre Chile y Nueva Zelanda ha llevado a suministros mucho mayores de lo normal en India este año, y Arora dijo que no se sorprendería si los volúmenes importados totales durante 2018 terminaran más de 40% más altos año con año.

"El mercado de los kiwis está definitivamente bajo un tremendo estrés porque ninguna de las naciones, incluidas Chile y Nueva Zelanda, quiere ceder la cuota de mercado que han logrado alcanzar en la India", dijo.

"Entonces hay una situación de exceso de oferta que está presionando los precios".

Esta es la primera vez en los cuatro años de historia de Chile en el mercado indio que ha superado a Nueva Zelanda, que ha estado enviando al mercado por alrededor de 15 años.

Arora dijo que, en general, el mercado indio de kiwis ha estado creciendo a una impresionante tasa anual del 20%, y el año pasado su volumen llegó a 24,000MT. Algo menos de la mitad de eso fue suministrado por Irán, que tiene la ventaja logística de estar a solo cuatro días de distancia.

Detrás de Irán estaba Nueva Zelanda y luego Chile, pero Arora dijo que el país sudamericano probablemente ocupe el lugar número dos este año.

"Este año pronosticamos alrededor de 30,000 TM de importaciones totales de kiwis, pero considerando cuán fuertemente se envían los dos orígenes no me sorprendería si superara los 35,000 TM", dijo.

Arora también creía que eventualmente Chile o Nueva Zelanda tendrían que ceder.

"Es muy difícil pronosticar en este momento, teniendo en cuenta que no se esperaba lo que sucedió este año. Tanto Chile como Nueva Zelanda han sido más agresivos, por lo que será muy interesante ver cómo se comporta el mercado en los próximos años ", dijo.

"Obviamente, ambos permanecerán en el mercado, pero uno tiene que conformarse con una cuota de mercado más pequeña".

Las variedades verdes siguen siendo las más populares en India, agregó.

Los aranceles causarían un fuerte descenso en las manzanas de los Estados Unidos

Si bien no está bajo la misma presión que el mercado de kiwis, el mercado de manzanas de la India también ha visto grandes suministros este año. 

"Ya hemos visto dos meses seguidos de 65,000 TM cada uno en mayo y junio, que es muy grande. En general, no se verá este tipo de volumen entrando en India alrededor del mes de julio porque es muy similar a la temporada de manzanas de la India ", dijo.

"Todo el mundo definitivamente ha asumido un mayor riesgo, anticipando una cosecha india posterior y anticipando que los aranceles estadounidenses aumentarán el 4 de agosto, por lo que será interesante ver qué le sucede al mercado de manzanas en agosto. Habrá más producto almacenado que lo que un importador normalmente llevaría en cualquier otro año ".

El gobierno indio ha dicho que planea aumentar los aranceles sobre las manzanas estadounidenses en un 25% el próximo mes en represalia por el aumento de los impuestos a las importaciones de acero y aluminio. Esto significaría que las manzanas estadounidenses enfrentan un arancel del 75% que ingresa a la India, mientras que los demás continúan con el 50%.

El desarrollo se produce durante un año en el que  India se convirtió en el estado estadounidense del mercado número dos de Washington a mediados de mayo, situándolo por delante de Canadá y solo por detrás de México.

Arora predijo que el aumento de tarifas daría lugar a una dramática caída en los volúmenes de manzanas estadounidenses y una posible desestabilización del mercado de la India, que recibe importantes suministros de los Estados Unidos Red Delicious - el favorito entre los consumidores indios.

Si la tarifa persistiera durante mucho tiempo, probablemente habría "grandes cambios" para el mercado, dijo.

"Este año la India ha importado un total de 8 millones de cajas de los EE.UU., y usted podría ver que bajar a 2 o 3 millones de cajas", dijo, explicando la India era un mercado sensible a los precios.

"25% es un aumento grande y hay una gran cantidad de mercados alternativos que están dispuestos a ofrecer la India, pero no son capaces de competir con los EE.UU., muy bien en este momento", dijo.

Si bien también habrá ventajas para los productores de manzanas del Hemisferio Sur, Arora dijo que los países europeos como Polonia, Italia y Bélgica serían los principales ganadores.

"Ellos [EE. UU. Y Europa] son ​​ambos Hemisferio Norte, y compiten entre sí. Por lo tanto, habría un campo de juego mucho más grande para Europa: podrían comenzar en octubre e ir hasta junio, que es una ventana grande ", dijo.

Plantaciones de arándanos en India

A principios de este año, IG plantó las primeras seis hectáreas de producción de arándanos a través de una empresa conjunta anunciada el año pasado con la empresa australiana Mountain Blue.

Las dos compañías están creando una nueva compañía llamada BerryLife, y planean plantar 50 acres de arándanos en el oeste de India durante los próximos años. 

"Estamos plantando un poco a la vez. Hemos comenzado con seis hectáreas, y luego plantaremos 22 hectáreas el próximo año y otras 22 el año posterior ", dijo.

"Mountain Blue ha estado realmente haciendo un trabajo fabuloso. Ellos saben mucho sobre los arándanos, por lo que estamos muy contentos ", dijo, y señaló que la primera cosecha pequeña de fruta podría tener lugar el próximo año.

Espera que la fruta se recolecte entre febrero y junio, un momento en que las importaciones a la India son normalmente "insignificantes".

Dijo que los volúmenes chilenos son limitados debido al protocolo de fumigación, mientras que India aún no tiene acuerdos con México o Perú, y los Estados Unidos normalmente reciben precios atractivos cuando comienza su temporada nacional.

"Entonces [los arándanos indios] vendrán en un buen momento", dijo.

Foto: Shutterstock

 



Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • Siguenos en twitter: @rogofe47Chile
 CEL+569-95562082
Santiago- Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario