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miércoles, noviembre 07, 2018

De oveja a tigre: las cinco claves del éxito del rey del coaching

Motivación - Equipos más eficientes: El especialista Fred Kofman
destaca la importancia de encontrar un propósito empresarial para
incentivar a los empleados
Motivación - Equipos más eficientes: El especialista Fred Kofman
destaca la importancia de encontrar un propósito empresarial para
incentivar a los empleados Crédito: Daniel Jayo
Sofía Terrile


noviembre de 2018
Para Fred Kofman, el mundo se divide entre ovejas y tigres. Esa es su
manera "risueña", aclara, de hablar de las filosofías de las víctimas
y de los protagonistas. "La oveja es un animal de rebaño que sigue a
fuerzas externas. El tigre es la persona que decide por sí misma. Vos
podés elegir contar la historia como alguien afectado por fuerzas que
están fuera de su control o como alguien que elige qué hace con lo que
se enfrenta", resume el coach y asesor de desarrollo de liderazgo en
Google.

Kofman es de Buenos Aires, pero vive en Estados Unidos desde hace
años. Allí da cursos de coaching y liderazgo para todas las
generaciones en las oficinas. De visita por su ciudad natal para
presentar su libro La revolución del sentido, dialogó con LA NACION
sobre la diferencia entre un puesto de trabajo y un rol, la necesidad
de encontrar un propósito empresarial para motivar a los empleados y
la importancia de generar las condiciones para que en las compañías se
incentive el bien común y no las individualidades.

Comenzó por la diferencia entre "puesto" y "rol". Lo explicó de este
modo: "Cuando te preguntan cuál es tu trabajo, hay una ambigüedad,
porque te están preguntando por tu objetivo y tu rol. Y tu objetivo
individual puede ir en contra del verdadero objetivo, el grupal,
porque ese es el del equipo".

Para dar más detalles, dijo, utiliza la metáfora de un equipo de
fútbol. "El rol de los defensores no es parar goles, es conseguir la
victoria del equipo. Si vos le preguntás a cualquier persona en una
empresa, te va a poder decir su rol, pero el trabajo de ese empleado
tiene que subordinarse al objetivo de la empresa", detalló.

Para ahondar más en este concepto, Kofman se inspira en teorías
matemáticas. "Para optimizar todo el sistema, es necesario
suboptimizar los subsistemas", aclaró. Pero en los casos en los que la
compensación salarial está atada a objetivos, es probable que aquel
empleado intente optimizar al máximo su propio subsistema y que no
tenga una mirada más general. "Supongamos que hay una persona que
trabaja en ventas. Si hay un colega que podría vender mejor que él o
ella, lo más probable es que no le pase sus operaciones, porque no se
llevará su comisión", resumió.

¿Y qué sucede cuando no hay suficiente conocimiento entre el equipo
como para que ese espíritu de colaboración y de un objetivo mayor
florezca? En esos casos, Kofman habla de una "guerra psicológica", en
la que los trabajadores de otras áreas son deshumanizados para poder
hablar de ellos como si fueran un enemigo. "Cuando das un espacio de
diálogo y de conocimiento mutuo, se forma la mística del equipo. Es la
química que se da cuando la gente se tiene la confianza suficiente
como para que haya un bien común", indicó.

Ese bien común es el centro de su nuevo libro, La revolución del
sentido. El coach asegura que las nuevas generaciones lo tienen claro:
las empresas deben producir un cambio para dejar de poner el dinero en
el centro y el sentido en la periferia e invertir la ecuación. "El
sentido no es la sal para condimentar la carne, es lo central",
aseguró, y añadió: "Tratar de manejar la empresa basado en el dinero
no tiene solución".

Para poner el sentido en el centro, las empresas primero deben
encontrarlo. "Hay que ver cuál es la necesidad humana que está
satisfaciendo el producto o servicio y ver qué historia noble se puede
contar a partir de ahí para inspirar a la gente y que sepa que está
haciendo algo bueno", resaltó.

De ese modo, se llega a tocar una fibra más íntima del ser humano: la
de la ética. "El ser humano es ético por naturaleza, a menos que sea
un sociópata. Desde el principio queremos ser buenos: es por eso que
cuando un chico le pega a su hermano enseguida dice: 'Él empezó'. Si
se quiere incentivar a la gente a que se comprometa con un propósito
superior, hay que ser ético", aclaró. En este punto, hizo un llamado
para las empresas de la "vieja economía", es decir, las que tuvieron
que migrar a lo digital. "No pueden darse el lujo de perder el
liderazgo ético frente a las nuevas compañías, porque desde este punto
de vista, lo virtual o lo físico da igual: lo que importa es el modelo
de comportamiento y el impacto que puedo tener", dijo.

Y para afilar el liderazgo ético de las "viejas" firmas, añadió, es
necesario hacer hincapié en la profundidad, sobre todo si se trata de
una empresa que produce bienes. Explicó: "Estas organizaciones no
pueden tentarte con cambiar el mundo, porque sus recursos llegan hasta
un punto. Sin embargo, sí pueden cambiar la vida de la gente que toque
si lo hace con amor y con cuidado. La propuesta de valor sigue siendo
ética, pero se centra más en la profundidad que en la amplitud".

Para terminar, retomó su idea de "ovejas y tigres" para hablar de la
coyuntura argentina. "En este momento hay una crisis. Hay algunos que
pueden elegir contar el malestar que sienten por eso, que es cierto.
El problema es saber cuándo parar, porque la crisis no depende de uno.
El tigre se pregunta: '¿y ahora qué puedo hacer?'. La preocupación es
natural, pero la historia no debe terminar ahí. En la película actuás
vos, no estás en la audiencia", concluyó.

Por: Sofía Terrile
--
*Fuente*:https://www.lanacion.com.ar/2188836-de-oveja-a-tigre-las-cinco-claves-del-exito-del-rey-del-coaching



*Saludos

Rodrigo González Fernández*

Diplomado en "Responsabilidad Social
Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU(
http://www.facebook.com/#!/profile.php?id=1020328166

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