TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

viernes, diciembre 23, 2005

PRODUCTIVIDADA & HORAS DE TRABAJO

ESTE ES UN TEMA DE PRIMERÍSIMA PREOCUPACION EN CHILE Y OTROS PAISES.

PRODUCTIVIDAD VS. HORAS: EL RETO PARA CUALQUIER EMPRESA
En eTc para rogofe47@hotmail.com que es eTc :: El Blog de Marketing en Español"
se nos ha dicho lo siguiente y que también a Chile nos toca y por lo demás la experiencia de eTc que nos sirva de idea para debatir , para pensar :

“Desde que empezamos en Territorio creativo allá por el año 1997, el recuerdo que más me vuelve a la memoria son las horas interminables que invertíamos en los trabajos de los clientes. Cuanta ilusión puesta en aquellos momentos, donde daba igual ocho horas que dieciséis, días laborables que festivos. Había que sacar aquello adelante como fuese y no nos importaba invertir tiempo.

Pero las cosas han cambiado mucho a día de hoy. Personalmente me he convertido en un defensor del respeto a la jornada laboral. Soy el primero que en un momento dado aposté por la compaginación de trabajo y vida familiar, empezando por mí mismo y haciéndolo extensivo al resto de la empresa.

Una de las primeras decisiones que tomamos en Tc para conseguirlo, fue acabar con la jornada de los viernes por la tarde. Y la más reciente terminar de trabajar a las seis. Y lo llevamos todo lo a rajatabla que podemos. Hay que dejar tiempo a la vida personal de cada uno.

Y si casi todos estamos tan de acuerdo en esto, ¿por qué está mal visto trabajar las horas justas?

En el caso español, la tradición que ha pasado durante todos estos años de padres a hijos, ha hecho especial hincapié en el "sudor de la frente": trabajar duro no importa cual sea el resultado; si lo conseguimos será por que hemos trabajado duro y si no, no importará por que nosotros hemos trabajado todo lo duro que hemos podido, algo así como una autojustificación.

Pero ¿y si comenzásemos a medir por el resultado conseguido?. Pues a más de uno se le caerían los palos del sombrajo. ¿De que sirve trabajar tantas horas, si el resultado no es el deseado? ¿para que valen las jornadas interminables en la oficina, si se consigue igual o menos que trabajando las horas de la jornada laboral? Es cierto, son en definitiva, miles de horas improductivas y por cierto muy caras , que a las empresas les significan muchísimo y generalmente cunado lo descubren…vienen los problemas y recriminaciones.

Dicen que el movimiento se demuestra andando y yo añadiría que el resultado se demuestra con el cumplimiento de una objetivos bien planificados y no echando horas a destajo. Asi es, cuando hay planificación previa, todo fluye y se facilita versus el desorden y la improvisación desordenada.

Hay cosas que siguen y otras cambian, dice eTc, Entre las que seguirán, el escrupuloso respeto a la jornada laboral. Entre las que se cambiarán, para mejor la sistemática en la planificación, para que esas horas, sean tan productivas, como las que más.

Yo en lo personal, soy de la opinión que hay que trabajar menos y producir más. Eso por lo demás ya muchos lo han dicho y pocos practicado.
Se ha dicho en foros que:
"necesitamos una revolución en materia de horas de trabajo", "Los Chilenos somos los que más horas trabajamos en Sudamerica", "Los Chilenos son los latinoamericanos que trabajan más horas y producen menos”… Lo mismo ya se ha dicho de los Españoles y de otros. Ahora de los Españoles… pero si nosotros llevamos sangre Española… que le vamos a hacer.
Saludos Rodrigo González Fernández, consultajuridica.blogspot.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario