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viernes, diciembre 23, 2005

SENADOR HERNAN LARRAÍN & LA EDUCACION

Educación y adecuada información sobre las instituciones

Por senador Hernán Larraín, región del Maule


Senador Hernán Larraín, región del Maule
Cuando se discutió la idea de legislar en general, del proyecto que establece un sistema nacional de aseguramiento de la calidad de la educación nosotros dimos nuestra aprobación luego de un acuerdo que se conversó con el Gobierno en esta materia.




Uno de los puntos centrales de este acuerdo fue: el sistema de acreditación se iba a mantener voluntario. Y ese acuerdo se explicitó por parte del entonces Ministro de Educación aquí en la Sala, junto a otros acuerdos; pero éste fue central. ¿Y por qué central? porque aquí estamos hablando de uno de los puntos más esenciales en el ámbito de la educación.



La libertad de enseñanza, dentro del derecho constitucional, siempre se ha entendido como la libertad de abrir y mantener establecimiento educacional. Ésa es como la esencia de la garantía que protege la Constitución. Porque eso es lo que le permite en una sociedad abierta, libre, dejar espacio para que las distintas expresiones religiosas, filosóficas o de cualquier otro ámbito puedan expresarse.



Ciertamente, la educación es uno de los vehículos principales para poder proyectar esos pensamientos, esas visiones, esas cosmovisiones del hombre y de la sociedad. Si no hay esa garantía, realmente es muy difícil pensar que la sociedad pueda mantener esa diversidad y esa pluralidad.



Ésta ha sido una batalla que se ha dado en todo el mundo. Por lo tanto, lo que normalmente se hace en el ámbito constitucional es señalar cuáles son los requisitos para que una institución pueda constituirse y existir. Y una vez que esto se logra se entiende que tendrá la autonomía y la capacidad para mantenerse en el tiempo.
Eso es lo que establece nuestra Constitución. Por lo tanto, si nosotros ahora agregamos que para la existencia de una institución tiene que acreditarse obligatoriamente, estamos distorsionando el sentido más genuino que tiene esa garantía constitucional. Desde luego, estamos agregando requisitos a lo que establece la Constitución.



La Carta Fundamental establece para las instituciones de educación superior, en el artículo 19, número 11º, que la ley orgánica de educación “establecerá los requisitos para el reconocimiento oficial de los establecimientos educacionales de todo nivel”. Ésta es la obligación y así está establecida. De manera que estamos hablando de instituciones que se acreditan, en lenguaje antiguo y hoy se establece el licenciamiento, es decir, van a poder existir y una vez que aprueben los procesos correspondientes van a ser autónomas.



Por eso no le podemos decir a una institución autónoma que ahora para poder funcionar necesita acreditarse. Yo creo que eso no corresponde.



Distinto es si yo digo, quiero ser una institución que además viva de los recursos fiscales. Entonces, ahí el Fisco puede argumentar que si se quiere desarrollar una idea educativa, proyectar una universidad o un instituto profesional, y con los recursos de todos los chilenos se debe cumplir con ciertos estándares.



No obstante, esto es distinto porque se está ejerciendo la libertad de enseñanza y prescindiendo de los recursos del Fisco. Esto no tiene nada que ver con el mercado. A mí me parece que la visión economicista que se trata de introducir en este debate no tiene ninguna relación con esto. Se trata simplemente de asegurar la libertad en el ámbito de la enseñanza.



En aquellos lugares en donde existe la acreditación no se aseguran las calidades porque siempre habrá buenas y malas instituciones, porque eso forma parte de la realidad. Se pueden cumplir los requisitos que la burocracia va a establecer, pero al final se van a cumplir y no van a garantizar la calidad.



Por estas razones, la mejor forma que tienen, sobre todo los alumnos, de protegerse frente a esta situación de instituciones que no cumplen los estándares de calidad es una adecuada información. Cuando eso se logra, el sistema se regula solo, con mucha más fuerza y eficacia que otros mecanismos.
lA EDUCACIÓN Y VISIÓN DE sENADOR hERNÁN lARRAÍN, SALUDOS rODRIGO gONZÁLEZ FERNÁNDEZ, CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM

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